_
_
_
_
_
Reportaje:

A merced de la naturaleza

Llevan cuatro meses de rodaje por toda España. El pasado domingo, regresaron al País Vasco. "Estuvimos antes aquí, pero nos hizo muy mal tiempo y no pudimos grabar nada, porque para las imágenes de aprovechamiento solar, tiene que haber sol", comenta Carlos Erbella, orensano de 29 años, jefe de producción. Él y otros cuatro compañeros de la productora gallega Faro se encuentran en pleno proceso de grabación de siete documentales sobre energías renovables que emitirá Canal +.La falta de sol no ha sido el único contratiempo que han encontrado. "Ahora hemos tenido que esperar a que lloviera y a que los cauces de los ríos se llenaran un poco para poder hablar de la fuerza de la energía hidráulica", explica Erbella sobre un rodaje que ha estado a merced de los avatares meteorológicos.

Seis de los siete episodios, de media hora de duración cada uno, estarán dedicados a una energía renovable: la eólica, la biomasa, la geotérmica, la solar, la minihidráulica y la mareomotriz. El séptimo, que será el primero en ser emitido, consiste en un cómo se hizo. "Se diferencian de otros documentales de este tipo por la coherencia. Por ejemplo, hasta ahora hemos llevado una placa solar en un monovolumen para cargar las baterías del equipo. La posproducción se hará tomando la corriente de un grupo electrógeno que funciona con biodiesel", enumera Carlos Erbella. "Algo muy importante es que todos los episodios van a ser divulgativos. Este tipo de documentales suele ser aburridísimo, demasiado científico. Es algo de lo que huimos", añade.

El proyecto, desde que se generó, lleva dos años en marcha y casi cuatro meses de rodaje por toda España. "Empezamos en Tarifa y nos recorrimos toda Andalucía, parte de Portugal, Murcia, Toledo, Salamanca, Barcelona, y ahora el País Vasco", apunta el encargado de la producción.

La productora Faro, de Vigo, se creó hace 15 años. Entonces la formaban ocho personas. Ahora son más de 50 y tienen varias delegaciones. "Trabajamos mucho para Canal + en Galicia. Y les vendimos esta idea", dice Erbella. El proyecto ha surgido de la mente del director y guionista Suso Villamil, quien no viaja con ellos.

A punto de terminar -"calculamos que nos queda este mes y luego un par más de posproducción"- han recalado en Vizcaya y Álava. "Pedimos información a todas las comunidades autónomas sobre lo que estaban haciendo cada una en energías renovables. Los del Ente Vasco de Energía mostraron mucho interés. Hay una buena política de renovables en el País Vasco. Creo que hay ejemplos de cada una", afirma Erbella.

"En Euskadi hemos grabado desde una granja de conejos que funciona con un aerogenerador en Vizcaya, las cabañas de los pastores en el Gorbea que utilizan energía solar fotovoltaica para su iluminación, grabamos los paneles fotovoltaicos del embarcadero de isla de Zuaza, una vivienda bioclimática en Vitoria, muy lujosa, entre otras cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_