El patrimonio de los fondos de inversión se redujo casi medio billón en septiembre
El patrimonio acumulado por los fondos de inversión se situó a finales del pasado mes de septiembre en 34,147 billones de pesetas (205.228 millones de euros), con un descenso de 494.276 millones de pesetas (2.970 millones de euros) en relación al mes de agosto, según datos publicados ayer por la asociación Inverco.Desde el pasado mes de mayo, y con la excepción de agosto, los fondos de inversión han registrado una continua caída. La pérdida en ese periodo asciende a casi 900.000 millones de pesetas, aunque desde finales de 1998 el patrimonio de los fondos ha aumentado en 254.265 millones. La causa del descenso en 1999 está en la negativa evolución de los activos en que se materializan los fondos.En concreto, la Bolsa apenas ha subido un 1% desde enero.
Esto aún no se ha trasladado completamente a la rentabilidad de los fondos de inversión, que se eleva al 4,5% en los últimos 12 meses, el doble de la inflación en ese periodo. Las rentabilidades medias ponderadas en los últimos tres, cinco, siete y ocho años estuvieron comprendidas entre el 6% y el 8%.
El número de partícipes en fondos de inversión ha caído en 100.919 en septiembre respecto de agosto y se sitúa en 8,397 millones. Ésta es la cifra más baja desde febrero del pasado año.
En el mes de septiembre, las suscripciones alcanzaron los 687.313 millones de pesetas, frente a unos reembolsos de 959.166 millones, lo que da un saldo negativo de 271.853 millones. Durante los nueve primeros meses del año, el saldo es positivo en 126.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.