_
_
_
_
_

España, favorita para organizar la Eurocopa

La UEFA elegirá hoy en Aquisgrán la sede del torneo del 2004, al que aspiran también Portugal y conjuntamente Austria y Hungría

España parte como favorita para organizar la Eurocopa del 2004. Representa, desde el punto de vista objetivo, una candidatura más sería y más sólida y, además, con mejores garantías que las otras dos que aspiran a ser sede del campeonato: Portugal y la candidatura conjunta de Austria y Hungría. El veredicto será dado a conocer esta tarde por la UEFA en la localidad alemana de Aquisgrán.Ángel María Villar, el presidente de la Federación Española de Fútbol, que llegó ayer a Aquisgrán acompañado del secretario de Estado para el Deporte, Francisco Villar, y de uno de sus directores generales, Ignacio Ayuso, defenderá hoy la candidatura de nuestro país ante la Comisión de la Eurocopa del 2004, cuyos integrantes eligirán con voto secreto el país organizador del campeonato. Ayer se decidió por sorteo que Austria y Hungría abriesen la exposición y defensa de su candidatura; después seguirá España, con Villar como portavoz, y Portugal cerrará este turno.

Más información
La garantía de los números

Los 16 integrantes de la Comisión votarán a continuación. Los dirigentes españoles aseguran que cuentan con la promesa del apoyo de 11 de ellos. El alemán Egidius Braun, presidente de la Comisión, comunicará el resultado de la votación al Comité Ejecutivo de la UEFA, que a las cuatro de la tarde facilitará el país organizador de la Eurocopa del año 2004. El acuerdo de la Comisión no es vinculante, pero no se espera que sea modificado por el Comité Ejecutivo de la UEFA.

"No temo a nada ni a nadie, pero tengo que reconocer que soy humano y a veces pienso cosas raras", confesó ayer el presidente de la Federación. "Me vienen alguna vez pensamientos incorrectos. Pero, sinceramente, sólo me preocupa la oferta de España. Soy optimista. Creo que es la candidatura ideal", concluyó Ángel María Villar. Entre los dirigentes españoles existe la preocupación de que intereses espúrios influyan en la UEFA para decantarse por otra candidatura, como puede ser la de Portugal.

Los temores hablan de que, bajo el principio de solidaridad, se pretenda involucrar al país vecino en las mejora de sus instalaciones deportivas y de otras infraestructuras. La oportunidad se presentaría con la organización de la Eurocopa del 2004.

Fuentes cercanas a la elección señalan también que otorgar la organización de la Eurocopa del 2004 a España representaría un cheque en blanco para Ángel María Villar como futuro presidente de la UEFA. A este cargo aspira su actual secretario general, Gerhard Aigner, puesto desde el que maneja todos los hilos del máximo organismo del fútbol europeo.

No es extraño, por tanto, que el acuerdo de hoy tenga dos direcciones para el presidente de la federación española. "Una, la de España", señaló Villar, "que cuenta con todos los elementos deportivos: buenos campos e instalaciones y una gran afición. Y otra, como la de Portugal, que necesita inversión para nuevos estadios. España se comprometió a construir dos campos nuevos, y los ha hecho en Mallorca y Sevilla; y a acabar la remodelación del Bernabéu, y ahí está".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_