_
_
_
_
Entrevista:

"Si el cielo no tiene golf, yo no quiero ir"

Jaime Ortiz Patiño es el propietario del club de golf que servirá de sede, a partir del próximo 4 de noviembre, al American Express Championship, en el que se van a dar cita los 73 mejores jugadores del mundo. Con la organización de este sorteo, culminará el sueño de un hombre, que se confiesa amante del juego del español Sergio García, que trabajó para traer la Ryder Cup a España y que tiene como única obsesión el golf. Como ejemplo está la leyenda que preside su despacho en Valderrama: "Si el cielo no tiene golf, yo no quiero ir al cielo".Pregunta. ¿Cómo van los preparativos del campeonato?

Respuesta. Todo va muy bien. El campo está en muy buenas condiciones en esta época del año y, además, hemos hecho ya tantos campeonatos (nueve Volvo Master y la Ryder Cup de 1997) que preparar el campo no nos cuesta trabajo, por lo que quizás lo que más nos preocupa siempre son los preparativos externos.

P. ¿Qué diferencia hay entre la Ryder Cup y el Campeonato del Mundo?

R. Como hemos visto en Estados Unidos, la Ryder Cup levanta pasiones por jugarse bajo dos banderas, la europea y la estadounidense, por lo que son muchas más las personas que se desplazan para presenciarla.

P. ¿Han aportado las administraciones lo que usted esperaba para la organización de estos campeonatos?

R. Sí. La Junta de Andalucía y las autoridades de Cádiz y Málaga me han dado siempre todas las facilidades para lo que pido, pero lógicamente todo no me lo pueden dar. Por ejemplo, cara a la Ryder Cup de 1997, pedí la autopista y no me la pudieron dar porque es una cuestión nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo nació Valderrama?

R. En el año 1967 vine en Semana Santa a Sotogrande para descansar, y lo que hoy es el Real Club de Golf de Sotogrande estaba compuesto por la Casa Club, 11 casas y unos pocos apartamentos. Encontré el lugar tan magnífico que compré una parcela y construí una casa de verano. Posteriormente, la financiera Sotogrande puso en venta el campo de golf, que se denominaba Las Aves y que con la ayuda de Robert Trent Jones y la compra de más terreno, conseguí que se convirtiera en uno de los 50 campos más importantes del mundo.

P. ¿La Ryder Cup fue un capricho?

R. Sí, porque económicamente el gasto que tengo que hacer es mucho, pero me gusta, porque he pasado momentos magníficos aquí y si puedo hacer que vengan turistas de otros países a Andalucía, me siento satisfecho.

P. ¿Es un loco del golf?

R. No sé, pero lo que hago es de corazón. Tuve suerte de coger un tren, el del Volvo Master, porque me sirvió para que el campo se diera a conocer.

P. ¿Tiene un ganador para este campeonato?

R. No tengo duda, Sergio García.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_