Los socialistas de Jaén analizan hoy la crisis del grupo municipal

Los socialistas de Jaén capital tienen hoy una cita para analizar en asamblea la crisis del grupo municipal, desencadenada el pasado mes de junio con la sustitución del candidato a la alcaldía, Juan Torres, como portavoz en el Ayuntamiento. Ha sido Juan Carlos Higueras, número dos de la lista y secretario general de la agrupación única municipal, el que lo ha sustituido después de que se produjese una votación interna en el grupo. Torres cuenta con el apoyo de otros tres concejales, mientras que Higueras congrega al resto. El PSOE obtuvo 11 concejales en las elecciones.La asamblea que se celebrará a partir de las ocho de la tarde ha sido solicitada por Juan Torres, que quiere explicar a los militantes su versión de lo ocurrido. Lo que se está dirimiendo es la culpabilidad de uno u otro sector a raíz del conflicto surgido en el primer pleno municipal, cuando se produjo una división del voto entre los partidarios del que era portavoz y el resto, que encabezaba Higueras.

Quién ha roto la disciplina de voto es lo que tendrá que analizar la ejecutiva regional, ya que Torres y sus concejales afines tienen abierto un expediente disciplinario impulsado desde la agrupación municipal. Lo ocurrido en el pleno se calificó por el órgano de dirección socialista de Jaén como grave, por lo que la sanción de los hechos corresponde a la cúpula regional que encabeza Manuel Chaves.

La ejecutiva municipal y provincial, encabezada por Gaspar Zarrías, han culpado en todo momento a Juan Torres por lo ocurrido. Este se defiende argumentando que si alguien rompió la disciplina de voto fue el sector que pidió la palabra en el pleno para oponerse a la propuesta del portavoz. El punto de la discordia fue el de la liberación de concejales y la adscripción de personal técnico al grupo.

Más expedientes

Juan Carlos Higueras ya celebró una asamblea para analizar la crisis en julio, que fue impugnada por los partidarios de Juan Torres porque no se convocó en tiempo y forma. A esta reunión no pudo acudir Torres por encontrarse fuera del país y su grupo considera que es necesaria una explicación pública de su punto de vista.

La situación del PSOE en la capital está lejos de pacificarse. La apertura de otro expediente disciplinario a una militante que apoya a Torres ha vuelto a levantar heridas. La expedientada, Trinidad Serrano, cree que el expediente está motivado por unas palabras pronunciadas en una asamblea, celebrada el pasado mes de marzo, en las que manifestó su rechazo a la forma en que se elaboraba la lista y pidió explicaciones sobre el pucherazo denunciado por un militante, en el proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, en el que se implicaba a Higueras, aunque este hecho no ha sido demostrado. Higueras ha asegurado que su intención es pacificar e integrar a todos los sectores en una nueva etapa del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 10 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50