_
_
_
_
Entrevista:

Benedetti: "A los 79 años se empieza a convivir con la muerte"

El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 79 años, expresó ayer en Barcelona su convencimiento de que "el cuento es un género muy prestigioso, pero también muy difícil". Benedetti, que brindó con cava al conocer la noticia de la extradición de Pinochet, acaba de publicar Buzón de tiempo (Alfaguara), libro en el que reúne 25 cuentos y 4 poemas en los que trata de las relaciones humanas y en los que asoman tanto el humor como la muerte. "A los 79 años se mira distinto a la muerte que a los 18", manifestó. "A esa edad se empieza a convivir con la idea de la muerte, por eso en el libro hay un intento de comprensión".Con ánimo envidiable, sentado en el jardín de Mercedes Casanovas, su agente literaria, el autor de La tregua justificó la presencia de la poesía en su último volumen: "La poesía siempre está presente en mi obra". A continuación, hizo un repaso de su obra publicada y se detuvo en un término que creó hace años, el del desexilio. "Fue un tema importante", afirmó, "porque fue cuando los exiliados pudimos empezar a regresar a nuestros países. Por supuesto que no reniego de lo que escribí sobre el desexilio, pero ahora estoy en otra etapa y cada etapa supone unos temas distintos. La tregua también estuvo bien en su tiempo, pero no la escribiría ahora, ya que, por suerte, mi país cambió bastante tras 12 años de dictadura".

Lenguaje sin florituras

En Buzón de tiempo, Benedetti utiliza su lenguaje ágil y sin florituras para tratar asuntos en los que aflora a menudo el humor. En uno de ellos, titulado Cambalache, los integrantes de un equipo de fútbol renuncian al himno nacional de su país para cantar el tango Cambalache: "Que el mundo fue y será una porquería, / ya lo sé, / en el quinientos seis / y en el dos mil también".

"He aprendido a escribir cuentos leyendo a los grandes autores de este género", explicó. "De Maupassant aprendí el rigor en sus finales; de Chéjov, la creación de una atmósfera; de Hemingway, la maestría en el diálogo. No creo que para aprender a escribir cuentos se tengan que leer manuales, sino que es mejor leer a los maestros".

En la parte final del libro utiliza Benedetti la forma epistolar, que acompaña de una cita de Cicerón: "Una carta no se ruboriza". "Me gusta este género", afirmó, "porque hay muchas cosas que uno pone en una carta y no se atrevería a decirlas personalmente. La carta permite una mayor sinceridad". Sobre el periodismo, oficio que ejerció durante muchos años, señaló: "Dicen que el ejercicio del periodismo perjudica al literato porque tiene que recurrir a muchos lugares comunes. Yo vi ese peligro en mi mismo y la fórmula que encontré para evitar el contagio fue la de ser riguroso".

Al conocer el veredicto sobre la extradición de Pinochet a España, el escritor añadió: "[La noticia] hace que recupere mi fe en la justicia, aunque no definitivamente; la recupero en este caso concreto". Reveló después que su próximo libro se titulará Rincón de haikús y reunirá 220 haikús, una poesía breve, concentrada, de sólo 17 sílabas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_