Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CSD ficha como asesor a Butragueño

Francisco Villar, secretario de Estado para el Deporte, guardó celosamente la noticia hasta el lunes. Con una media sonrisa, consciente de la repercusión mediática del suceso, anunció sin grandes preámbulos a Emilio Butragueño como su nuevo asesor para las relaciones con los deportistas, al tiempo que solicitó a la prensa que tuviera en cuenta, en sus preguntas, que el reciente fichaje no había hecho otra cosa que aterrizar. Butragueño sucede en el cargo al ex atleta Colomán Trabado, quien dejó el CSD tras obtener un escaño por el PP en la Asamblea de Madrid.

Butragueño puso alguna condición a su fichaje ("no hay cláusula de rescisión", comentó un alto funcionario): que no se le instrumentalice políticamente. Butragueño no es afiliado al PP y tampoco quiere que se le considere como un hombre del partido. Su primera aparición pública como asesor será aprovechando el partido que España debe disputar con Israel valedero para la Eurocopa de fútbol.Butragueño no ha sido un fichaje caro para el CSD. En ese sentido, no hay comparación con sus épocas de futbolista: Butragueño cobrará un sueldo como asesor, no más de ocho millones de pesetas brutos anuales, el salario equivalente a un subdirector general de la Administración pública. Para el ex futbolista se trata de un peldaño más en su incipiente carrera como directivo del deporte. Tiene 36 años, es licenciado en Empresariales y ha terminado un master en gestión deportiva en Estados Unidos, en la Universidad de UCLA (California). El nombre de Butragueño ha estado asociado a futuros aspirantes a la presidencia del Real Madrid, dado que no es un hombre bien relacionado con la actual presidencia de Lorenzo Sanz. Se habla de él como futuro director general del Real Madrid, pero Butragueño sólo habla de experiencias en su labor formativa. Se define como un hombre que quiere aprender. Nada más.

El CSD ha utilizado a ex deportistas para cubrir ese puesto de asesoramiento desde que Javier Gómez Navarro contratara los servicios de Herminio Menéndez, doble medallista olímpico en piragüismo y ahora secretario general del Sevilla. Además de Herminio Menéndez han ocupado ese pueso Blanca Fernández Ochoa, ambos durante el Gobierno del PSOE, y luego Colomán Trabajo, que fichó por el CSD con Pedro Antonio Martín como secretario de Estado. La novedad respecto a Butragueño es que el secretario de Estado para el Deporte se ha comprometido a que su nuevo fichaje se integre en todos los proyectos del CSD. Se ha pensado en Butragueño, incluso, para labores de representación internacional. Estará presente, por ejemplo, en las próximas reuniones que tendrán lugar en Helsinki para discutir aspectos de la futura Agencia contra el Dopaje.

El asesor suele servir de puente entre las demandas de todo tipo de deportistas y el CSD. Entre sus funciones está la de preocuparse por el porvenir de los deportistas una vez que acaben con su carrera, su situación laboral o económica mientras están en activo, distribución de becas de estudio o de ciertos beneficios para que puedan compatibilizar una carrera universitaria con su actividad como deportistas, exenciones al servicio militar, etcétera. Emilio Butragueño se presentó ayer ante los medios de comunicación, pero no ocupará su despacho hasta dentro de una semana, cuando acabe de trasladarse definitivamente a Madrid. El ex jugador reconoció que era una experiencia que podía resultarle muy formativa, aludió a su experiencia como miembro de la directiva del sindicato de futbolistas (AFE) y a los conocimientos que ha atesorado durante los cuatro años de ausencia de España, en los cuales, además de haber jugado en México, ha aprovechado para seguir un curso sobre gestión deportiva en Estados Unidos. "Esto ha cambiado mucho en los últimos cuatro años", dijo Butragueño, "ya veo que ahora se habla más de negocio que de deporte, o se pone el negocio por delante del deporte, así que en ese sentido no es muy diferente a lo que sucede en Estados Unidos, por ejemplo. Es la evolución de los tiempos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 1999

Más información

  • El ex futbolista se ocupará de las relaciones con los deportistas y sucede a Colomán Trabado en el cargo