_
_
_
_

El PP gastó menos dinero que el PSPV en campaña electoral y el BNV el doble que Esquerra Unida y UV

El Partido Popular gastó menos dinero que el PSPV-PSOE en la pasada campaña electoral del 13 de junio en la que los ciudadanos votaron a sus representantes en las Cortes Valencianas, según la fiscalización realizada por la Sindicatura de Comptes. El "informe-declaración sobre la regularidad de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones a Cortes Valencianas" señala que los populares se gastaron casi 98 millones de pesetas frente a los 105 millones desembolsados por los socialistas. El mismo informe pone de manifiesto que la coalición formada por el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) y Els Verds invirtió el doble en la campaña electoral que Esquerra Unida y Unión Valenciana. Así, la coalición nacionalista, pese a ser partido extraparlamentario, consumió 60,6 millones de pesetas en la campaña frente a los 28,2 millones de Esquerra Unida y los 34,3 millones de Unión Valenciana. Según la Sindicatura de Comptes, tras analizar la documentación facilitada por las distintas formaciones políticas, los populares incluyeron como gastos electorales 773.000 pesetas que no podían ser consignadas como tales. El PSPV también cometió el mismo error en partidas por importe de 1,3 millones de pesetas, mientras que BNV-Els Verds incluyó como gasto electoral facturas -no reconocidas como tales por la Sindicatura- por importe de 11,8 millones de pesetas. Como gastos no justificados debidamente, la auditoría señala que Esquerra Unida computó 22.344 pesetas y el Bloc Nacionalista 750.752 pesetas. Del análisis realizado por la Sindicatura de Comptes se concluye que ningún partido político alcanzó el límite máximo de gastos electorales, fijado en 133 millones de pesetas. El informe explica que, en función de los resultados electorales obtenidos, el PP recibirá como subvención 125 millones de pesetas, que se sumarán a los 46 que ya le fueron adelantados. Los socialistas ingresarán 85,8 millones que se sumarán a los 36 que ya cobraron por adelantado en concepto de subvención por voto y escaño conseguido. Esquerra Unida que obtuvo por adelantado 11,7 millones de pesetas recibirá otros ocho adicionales, mientras que UV sumará otros dos millones a los 6,6 recibidos con antelación. El BNV-Els Verds, que no tuvo anticipo, será subvencionado con 8,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_