La FEDAIA asegura que la Generalitat no atiende a los niños porque "no votan"
"La política de atención a la infancia no es prioritaria para la Generalitat porque los niños no pueden votar". Carme Vidal, presidenta de la Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y Adolescencia (FEDAIA), describió ayer el triste panorama que, en su opinión, padecen las 65 entidades que representa, subcontratadas por la Generalitat para el cuidado de 2.500 de los 3.000 menores en situación de riesgo tutelados y acogidos por la Administración. Según Vidal, el presupuesto de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAI), del Departamento de Justicia, sólo les cubre el 45% de los costes reales de los servicios; falta un mapa que determine las necesidades reales de los menores en situación de riesgo en Cataluña, y hay que crear un plan contra la principal causa del maltrato a los menores: la incapacidad educadora de los padres. Como ejemplo de esta falta de recursos, Vidal añadió: "Todavía no hemos ni firmado el convenio de 1999". Así, los centros de acogida pierden capacidad porque no se les compensa de la subida del IPC. Vidal también reclamó criterios claros para pagar los servicios, ya que "unos centros reciben el triple que otros". La FEDAIA denuncia que hay 1.418 expedientes, según datos de febrero de la DGAI, de menores con problemas pendientes de resolver. "Esto va a disparar las urgencias", pronosticó Vidal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.