_
_
_
_
Entrevista:

ZURAYA DAOUAS EXPERTA EN INFORMÁTICA "Con Internet, ya se puede enseñar en cualquier lugar del mundo"

Profesora de informática en el Instituto de Estudios Superiores de Comercio de Cartago, en Túnez, experta en Internet e intérprete de laúd, a Zuraya Daouas (Hamem Sousa, Túnez, 1967) su pasión por el flamenco y todo lo relacionado con lo español la llevó a dar clases de baile por sevillanas en la capital del país magrebí. Su iniciativa tuvo una cálida acogida entre sus compatriotas. Ahora aprovecha su estancia en Granada, en un curso de alto nivel de la Escuela Euro-Árabe de Negocios para la formación de ejecutivos y jefes de empresa, para perfeccionar el baile flamenco, un género que, según afirma, "a los tunecinos les recuerda su propio pasado". Pregunta. ¿De dónde le viene su interés por lo español? Respuesta. Desde pequeña. Me gustaba mucho el idioma, la música. Luego en Suiza, donde realicé mi doctorado, conocí a muchos españoles. Fue entonces cuando decidí aprender el idioma y meterme en su cultura y en su música. P. ¿Y le gustó? R. Sí, mucho. Y no sólo a mí. En Túnez, durante dos años, estuve impartiendo clases de flamenco, de sevillanas, y se apuntó muchísima gente. Todos deseaban aprender a bailar sevillanas. P. ¿A qué cree que se debe ese interés por lo español? R. No lo sé. Supongo que el flamenco es una música muy intensa. A los tunecinos nos recuerda nuestro propio pasado. Cuando escucho sonar una guitarra española, a mí se me pone el vello de punta. P. Usted es, además, experta en informática. R. Sí. Doy clases exclusivamente a través de Internet sobre la gestión informática aplicada a los negocios. Ahora, en Granada, estamos desarrollando un curso muy interesante destinado a formar sobre nuevas tecnologías a jefes de empresas y gerentes. Internet está revolucionando el mundo. Yo a mis estudiantes los puedo tener en cualquier parte, en América, en Europa. Tal vez se pierde el contacto personal, pero gracias a Internet ya se puede enseñar en cualquier parte del mundo, ya no hay fronteras. P. En España se tiene muy poca información sobre Túnez, se conoce algo más de Marruecos o Argelia, pero muy poco de Túnez... R. Es un país muy diferente a Marruecos o Argelia. En Túnez las mujeres tenemos muchísimos más derechos que las marroquíes o las argelinas, por ejemplo, y no tenemos que depender de un hombre para vivir, como sucede en muchos otros países. Las mujeres pueden ser completamente independientes y gozar de los mismos privilegios que los hombres a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Es un país que se ha modernizado mucho en los últimos años. Túnez es el país árabe más europeo que hay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_