_
_
_
_
FÚTBOL Liga de Campeones

El Fiorentina calibra al Barça en el Camp Nou

Ramon Besa

Nada mejor que un buen equipo italiano para calibrar al Barça en su condición de aspirante a ganar la Liga de Campeones, torneo que desde su conquista en Wembley92 se ha convertido como el sueño eterno del club azulgrana. La Fiore vuelve a ser la Fiore. Tiene un técnico que más sabe por viejo que por diablo, Trapattoni, y reúne un equipo con un buen espinazo: un señor portero, Toldo, y un ariete de gran pegada, Batistuta, unidos por una medio delicioso, Rui Costa.Tradicionalmente, al Barça se le dan bien los italianos y también los equipos de Trapattoni. Pero hay cierto misterio sobre la competitividad y grandeza europea tanto del equipo viola como del azulgrana. Pese a que se ha apuntado a la moda del tridente (tres puntas que no quiere decir dos extremos y un ariete sino tres delanteros), el Fiorentina saldrá al Camp Nou (20.45, TVE-1) con el guión que utilizó Ranieri con el Valencia el curso pasado: muy tapado, dejando la iniciativa al rival, y con dos futbolistas desequilibrantes en ataque: Batistuta y Mijatovic. El ex jugador azulgrana Amor será suplente.

La declaración de intenciones de la Fiore no condicionará el despliegue del Barça, aunque si variará la alineación: se da por segura la vuelta de Reiziger y se duda entre Bogarde o Abelardo y Luis Enrique o Litmanen. La derrota en Vitoria ha causado ciertos desperfectos y afloran viejos problemas: la falta de salida cuando se tapa a Guardiola, la ausencia de gol si no marca Rivaldo; las disfunciones defensivas en cuanto se pierde la pelota; el poco juego ofensivo a la que falta Figo; y un exceso de funcionariedad frente a la poca creatividad e incluso combatividad.

El partido no permite el escaqueo sino que exige concentración, un gran esfuerzo desde el portero al extremo izquierdo y un ritmo de balón más alto que el exhibido en los dos últimos choques. La vuelta de Figo -ausente el sábado- y Guardiola -no jugó en Estocolmo- se presenta tan decisiva en ataque como irreparable pueden ser las desatenciones defensivas. A Van Gaal, que ayer anunció que se jubilará en el 2006 (a los 55 años) le queda por resolver, por lo demás, el conflicto generado con el primer volante (Luis Enrique, Litmanen, Ronald de Boer y Gabri, hoy lesionado), y mejorar su comunicación con la cancha, cuestionada en Vitoria. El Barça no tiene otra salida que el triunfo para consolidar el liderato ante uno de sus rivales directos, sabiendo además que el Arsenal, su próximo rival, fue más equipo que el Fiorentina en la primera jornada.

Barcelona: Hesp; Reiziger, Bogarde, Frank de Boer, Sergi; Lítmanen, Guardiola, Cocu; Figo, Kluivert y Rivaldo.

Fiorentina: Toldo; Repka, Padalino, Pierini; Di Livio, Amoroso, Cois, Heinrich; Rui Costa; Batistuta y Mijatovic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_