_
_
_
_
_

Un grupo de accionistas de Duro Felguera exige una junta extraordinaria para cambiar el consejo

Un grupo de accionistas de la empresa metalúrgica Duro Felguera ha enviado por conducto notarial al presidente de esta sociedad, Ramón Colao, una carta en la que le exigen la convocatoria de una junta general extraordinaria para debatir el "cese de la totalidad de los miembros del actual consejo de administración". Este grupo dice representar el 35% del capital y está compuesto por Société Générale, Beta Capital, Interatlantic Partner España, Fonditel (fondo de pensiones de Telefónica), Mutualidad de Previsión de la Policía y Gesbeta, entre otros.

Estos accionistas, que ya criticaron la actual gestión en la junta ordinaria del pasado mes de junio, han intentado entrar en la gestión desde entonces de una forma negociada, y, ante la negativa del actual consejo, han forzado esta batalla jurídica que dirige el bufete Cuatrecasas.En la carta enviada al presidente Ramón Colao y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos accionistas reclaman la convocatoria en el plazo de un mes de una junta extraordinaria en la que proponen un orden del día de diez puntos. Los más importantes son el relevo del consejo, la eliminación de las restricciones para el derecho de asistencia a la junta, la eliminación de la limitación de derecho al voto, la eliminación de barreras para poder acceder al consejo y la revocación de la autorización al consejo para que pueda proceder a ampliar capital.

Las amenazas del grupo crítico de accionistas en el pasado mes de julio se han hecho realidad. Representantes de fondos de inversión de Société Générale (14% de las acciones), Beta Capital (10%), Interatlantic Partner España (7%), controlado éste por la familia Salama, y otros fondos hasta el 35% del capital han señalado que van a ir a por todas para cambiar una gestión "nefasta" que ha conseguido que el valor en Bolsa de Duro Felguera haya pasado desde las 2.300 pesetas en 1997 a las 1.200 pesetas actuales, cuando el índice general en ese periodo ha ganado el 80%.

A juicio de estos accionistas, la empresa tiene una gran capacidad de desarrollo, pero con una gestión absolutamente distinta. Del actual consejo de administración, tan sólo el representante de Hidrocantábrico representa al capital (el 2%), ya que el resto del consejo, según los disidentes, solamente representa el 0,7%, lo que explica que su política sea la de penalizar el valor de las acciones tal y como estos accionistas han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según el grupo crítico, la empresa realizó una ampliación de capital el pasado año por valor de 5.000 millones de pesetas, lo que derrumbó el valor en Bolsa, y en lugar de invertirlos los dejó como liquidez. Los 17.000 millones de liquidez actuales son retribuidos al 2,5% en el mercado, lo que constituye a juicio de los críticos un gran error de gestión financiera.

Estrategia industrial

A juicio de los disidentes, la empresa está sobrecapitalizada con 10.000 millones de pesetas entre capital y reservas y unos costes financieros de 700 millones de pesetas, de acuerdo con las cuentas presentadas por el consejo, lo que no deja de ser un contrasentido.

Por su parte, el consejo, en la anterior junta de accionistas, justifica este tipo de gestión en virtud de la especificidad del negocio de bienes de equipo y considera que hay que apostar por una estrategia industrial y no financiera.

Ramón Colao dijo en la junta de junio que Duro Felguera fue una de las pocas empresas del sector de bienes de equipo que lograron beneficios. Además, ha repartido dividendo por segundo año consecutivo, tras estar cinco años sin remunerar al accionista, y ha aumentado su capital un 21,3%, a la vez que redujo su endeudamiento bancario.

Según el sector crítico, los resultados presentados en el primer semestre de 1999 vuelven a ser nefastos, con un beneficio de unos cincuenta millones de pesetas. Sin embargo, hay que recordar que Duro Felguera acaba de firmar un contrato con Endesa y ABB por valor de 50.000 millones de pesetas para la fabricación de centrales de ciclo combinado. Éste es el camino por el que el actual consejo quiere dar valor a la acción y no por la vía de aminorar la capitalización de la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_