Frutos califica de inmerecida la última derrota electoral de IU
El secretario del PCE arropó a Anguita en la fiesta del partido
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, calificó ayer de inmerecida la última derrota electoral de IU. Además, elogió ante los militantes la figura del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, y aseguró que confía en él para sacar a la coalición de la crisis. Frutos afirmó en la fiesta anual del PCE, que se celebra en la Casa de Campo de Madrid, que va a trabajar con él para que IU "supere y remonte un momento difícil".
A su juicio, Anguita ha sido objeto de una campaña "implacable" y le está sucediendo lo que a otros secretarios generales del PCE, que mientras estuvieron en el cargo fueron atacados y "cuando dejaron de ser dirigentes fueron valorados como grandes políticos, para enfrentarles a los que les siguieron".El líder del PCE expresó también el compromiso de su formación con el proyecto de IU, a pesar de lo que calificó como "una derrota electoral fuerte, difícil de digerir e inmerecida", en referencia a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 13 de junio.
Sobre las causas de este retroceso en las urnas, sostuvo que ha habido razones internas -como fallos de organización y relación con la sociedad-, que se están corrigiendo, y otras externas como el aislamiento informativo. Sobre los pactos municipales y autonómicos con el PSOE, dijo que esto se ha realizado sobre la base de programas y para "avanzar en la realización de políticas propias" desde el Gobierno.
Estos pactos demuestran, según Frutos, que "IU no ha sido nunca el partido de la pinza, ni el de la corrupción, ni el de la guerra". Frutos recordó que viene proponiendo hace años al PSOE hacer "otras políticas desde la izquierda", algo que no fue posible porque el ex líder socialista Felipe González "tenía otras ideas y otros socios", según Frutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.