Pujol destaca el compromiso político del capuchino Jordi Llimona
Numerosos amigos y familiares del capuchino Jordi Llimona acudieron ayer a la capilla ardiente instalada en el coro de la iglesia del convento de esta orden religiosa, en el barrio barcelonés de Sarrià. Llimona, que falleció el pasado sábado a los 75 años de edad, tuvo una gran notoriedad en la lucha antifranquista. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destacó el compromiso político en favor de la libertad del sacerdote Jordi Llimona.
Jordi Llimona también se destacó por su espíritu crítico, que le llevó a mantener diferencias con las autoridades eclesiásticas. Sus ideas progresistas le llevaron a plantear por qué se impide a la mujer el acceso al sacerdocio. En uno de sus libros, Llimona planteaba la necesidad de separar el poder civil y el eclesiástico, así como la actualización del lenguaje religioso. El presidente de la Generalitat recordó ayer la figura de Jordi Llimona, que el pasado mes de julio recibió la Cruz de Sant Jordi que otorga el Gobierno catalán. Pujol destacó el compromiso político de Llimona "siempre con causas ligadas a la libertad y a la justicia; ha sido un hombre patrióticamente comprometido, siempre ha defendido Cataluña, su personalidad como nación, su lengua y su cultura". Amigos, familiares y compañeros de diversas órdenes religiosas acudieron en la mañana de ayer a dar su último adiós al religioso y escritor, entre ellos el filósofo Xavier Rubert de Ventós, quien destacó "la dignidad" con la que el fallecido soportó el dolor en sus últimos días. El funeral en memoria de Jordi Llimona se celebrará hoy en la iglesia del convento de los capuchinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































