Lev Razgón, disidente y escritor
Lev Razgón, conocido disidente y escritor, falleció en la noche del martes al miércoles de un ataque al corazón. Razgón, de 91 años, pasó 17 en los campos de concentración estalinista. Una de las numerosas víctimas del tenebroso año de 1937, pudo regresar a Moscú sólo en 1955, después de la muerte del dictador comunista. Su primera obra, Anteayer y hoy, la escribió para su hija, a quien, desde el gulag, le envió el manuscrito. Ella lo recibió y lo leyó, pero después la obra desapareció para reaparecer milagrosamente 33 años después, cuando ya Razgón había recobrado su libertad. Sucedió que en un programa de televisión, Razgón comentó la desaparición de esa obra, y las personas que la habían conservado se la devolvieron. Fruto de sus años en los campos de Stalin fue su obra No inventado, publicada en 1988 y en la que describe la vida en cautiverio.
Razgón participó activamente en la vida política de los tiempos de la perestroika: fue uno de los organizadores y fundadores del grupo Memorial, que reúne a los ex prisioneros de los campos estalinistas y se propone como objetivo mantener viva la memoria sobre aquellos terribles tiempos, y de Abril, una sociedad de escritores progresistas.
Hombre enérgico y de gran humor, solía decir que logró vencer en su competición con Stalin por quién sería el que moriría más tarde, y festejaba su cumpleaños el 5de marzo, día de la muerte del dictador. Sobre los campos dijo que allí el hombre realmente deja de lado todos los dogmas, y, por eso precisamente, en ellos uno se vuelve más libre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.