_
_
_
_
_
TENIS Open de Estados Unidos

Los "grandes" renuncian a la Davis

Santana recurre a Mantilla y a Clavet ante la negativa de de Moyà, Corretja y Costa

Los jugadores con los que Manuel Santana ha contado desde que regresó a la capitanía del equipo español de Copa Davis en 1995 no estarán con él para salvar a España del descenso. Santana anunció ayer en Nueva York que viajará a Nueva Zelanda (del 24 al 26 de este mes) con Félix Mantilla y Pato Clavet para disputar los individuales, y con un doble aún no definido para el que contará también con Julián Alonso y Fernando Vicente. La expedición incorporará a un quinto jugador, Juan Carlos Ferrero o Galo Blanco, en previsión de posibles lesiones. La eliminatoria para la permanencia en el Grupo Mundial se jugará en Hamilton, en pista dura cubierta. Nueva Zelanda no es precisamente una gran potencia tenística. Su mejor jugador, Brett Steven, es 185º en la ATP. Carles Moyà, Àlex Corretja y Albert Costa, los jugadores básicos del equipo de Santana, declinaron su participación en la eliminatoria alegando diversos motivos. "Costa ya me dijo que en indoor sus resultados eran malos y que no jugaría. Corretja insistió en que no estaba bien ni física ni mentalmente. Y Moyà dio el no definitivo tras su lesión de espalda", comentó Santana. El capitán no se mordió esta vez la lengua y señaló: "Habría preferido contar con ellos, pero me llevo a los que tienen ganas de estar allí y de jugar esta eliminatoria. Es mejor olvidarse de los que tienen dudas". Moyà, Corretja y Costa jugarán la semana anterior el torneo de Mallorca, y Mantilla estará en Bournemouth.

Más información
Corretja desdramatiza su situación

El capitán español explicó que había mantenido contactos también con Alberto Martín y con Javier Sánchez, pero que ambos descartaron su participación. El primero, por problemas de calendario, y el segundo porque se casa su hermano Emilio el mismo sábado de la eliminatoria. "Lo que me gusta, al menos, es que Pato y Félix tienen ganas de jugar. Aprovechan su oportunidad y eso lo valoro ahora y lo valoraré en el futuro. Hay que estar a las verdes y a las maduras. A los que jueguen no se les olvidará de la noche a la mañana. Son los propios jugadores quienes con sus decisiones tendrán que asumir lo que suceda".

Santana se hizo cargo del equipo español a finales de 1995, cuando España debía disputar la permanencia en México. El descenso se consumó, y el año siguiente Santana puso las bases del equipo que en 1998 llevó a España a las semifinales del Grupo Mundial. Esta temporada, España perdió sorprendentemente ante Brasil en Lleida en la primera ronda y quedó expuesto al descenso.

Sorpresas y lluvia

En el Open de Estados Unidos, por otra parte, ayer fue una jornada atípica, marcada por la lluvia que obligó a suspender varias veces algunos partidos. Fue un día en el que el programa se retrasó de forma importante, pero que produjo sorpresas en los pocos encuentros que pudieron concluir. En el primero, el estadounidense Todd Martin derrotó a Magnus Larsson tras dominar el primer set por 6-3, cuando el sueco tuvo que abandonar con problemas en una rodilla. Sin embargo, sorprendió más la eliminación de la francesa Amelie Mauresmo, 15ª cabeza de serie y finalista este año en el Open de Australia, que perdió ante la alemana Anke Huber por 6-4, 6-4. Venus Williams Williams (3) necesitó tres sets para derrotar a la veterana Mary Joe Fernández, que se despedía del torneo ya que se casa en abril, y se enfrentará en cuartos a la austriaca Barbara Schett (12), vencedora de la rusa Elena Lijovtseva. Arantxa Sánchez no había concluido aún su partido ante la suiza Martina Hingis al cierre de esta edición. Arantxa ha ganado a la número uno del mundo una vez en 12 enfrentamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_