El Pasoc mantiene su decisión de abandonar la dirección de IU
Los máximos dirigentes del Partido de Acción Socialista (Pasoc), el segundo partido en importancia de Izquierda Unida (IU), mantienen su decisión de abandonar sus puestos en la Comisión Permanente y en la Coordinadora Colegiada de IU pese a los llamamientos realizados desde el entorno de Julio Anguita, coordinador general de la coalición, para convencerles de lo contrario. El vicesecretario general del Pasoc, Franco González, declaró ayer a Europa Press que la decisión de abandonar dichos órganos federales de dirección es "firme" y está basada en una larga y meditada "reflexión".A su juicio, la prueba de ello es que no ha habido "ganas de bronca" por parte del Pasoc y que ni siquiera se quiso contestar a las "salidas de tono" de Julio Anguita, quien llegó a afirmar que la dimisión de los socialistas de Izquierda Unida semejaba la actitud de quienes se apresuran a abandonar un barco en cuanto éste zozobra. "Abandonamos el camarote, pero no el barco, que si zozobra es precisamente por el coordinador general", dijo Franco González.
Pablo Castellano, presidente del Pasoc; Alonso Puerta, secretario general, y Franco González, vicesecretario, enviaron a finales de julio una carta a Julio Anguita comunicándole que abandonaban los órganos de gestión de la dirección de IU por considerar que, tras la crisis motivada por los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 13 de junio, en las que Izquierda Unida perdió prácticamente la mitad de sus votos, no se habían introducido cambios relevantes ni se habían dado mensajes de renovación al electorado.
Siguen en la presidencia
No obstante, los tres dirigentes del Pasoc mantienen sus puestos en la presidencia federal, ya que fueron elegidos en la última asamblea. Su salida tampoco tendrá repercusión en las federaciones territoriales, pues por ejemplo en Madrid, la candidata a la alcaldía en las últimas elecciones, Inés Sabanés, militante del partido socialista de IU, ya dijo que compartía las críticas a la dirección federal hechas desde la organización regional que encabeza Ángel Pérez.Distintos dirigentes de la mayoría que acompaña a Anguita, como el portavoz parlamentario Felipe Alcaraz y el "ideólogo" Manuel Monereo, hicieron este mes un llamamiento a los dirigentes del Pasoc a reconsiderar su postura, pero desde este partido socialista se insiste en que IU debe ofrecer un mensaje de renovación tras los adversos resultados del 13-J en lugar del "sostenella y no enmendalla".
Así las cosas, la dirección de IU tendrá que decidir en septiembre qué hace con las vacantes de la Comisión Permanente, dado que cada uno de los dimitidos tenía un área de trabajo bajo su responsabilidad: Justicia (Pablo Castellano), Educación (Franco González) e Instituciones Europeas (Alonso Puerta).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.