_
_
_
_
AUTOMOVILISMO Rally de Finlandia

Sainz sucumbe ante la FIA

El reparto de puntos ideado por la federación desvirtúa el resultado del Rally de Finlandia, ganado por los Subaru, con el español tercero

El resultado del Rally de Finlandia fue grotesco. Carlos Sainz quedó tercero y sumó cuatro puntos para el Mundial; Tommi Makinen, retirado el sábado por una avería, se llevó dos puntos, y Didier Auriol, que abandonó expresamente a falta de dos tramos, ganó tres puntos. ¿Cómo se entiende semejante disparate? Se debe al nuevo sistema que la Federación Internacional (FIA) estudia para el 2000 y que se aplicó en Finlandia. Permite la participación de todos los coches en el último tramo del rally, aunque hayan quedado eliminados previamente, y además suman puntos para el campeonato.El reparto de dividendos es extraño e injusto. Todo un rally, con 400 kilómetros, vale 10 puntos para el vencedor, 6 para el segundo, 4 para el tercero, 3 para el cuarto, 2 para el quinto y 1 para el sexto. El último tramo -siete kilómetros- se premia con 3, 2 y 1 puntos para los tres primeros. Está descompensado.

Sainz (Toyota) se levantó ayer a las cinco de la mañana para pelear por la victoria en el rally. Fracasó por culpa de la superioridad de los Subaru del vencedor, Juha Kankkunen, y del inglés Richard Burns, y acabó tercero, sumando cuatro puntos para el Mundial. Makinen (Mitsubishi) durmió hasta media mañana porque una avería en el cambio de marchas le había retirado el sábado. Pero pudo correr el tramo final, con el coche reparado, donde quedó segundo y cogió dos puntos.

"Es desesperante. He dado todo lo que he podido, pero ha servido para poco. No hay derecho", dijo Sainz, que acabó la carrera a 18 segundos de Kankkunen y a 8 de Burns, tras pelear con ellos a lo largo de 22 tramos. El español continúa lejos de Makinen en el Mundial: es tercero, con 34 puntos, a 14 del finlandés. Y quedan sólo cuatro rallies para el final.

Segundo en la general, a 10 puntos de Makinen, es el compañero de Sainz en Toyota, Didier Auriol, otro de los que se beneficiaron del nuevo sistema de puntuación. El francés se retiró voluntariamente antes del penúltimo tramo, cuando era octavo, sin aspiraciones. Así pudo poner el coche a punto para la última prueba. La ganó y sumó tres puntos.

También el equipo Seat acabó en el bando de los triunfadores. El estreno de la nueva evolución del Córdoba World rally car se saldó con la quinta posición de Harri Rovanpera y la sexta de Toni Gardemeister. Los dos finlandeses consiguieron tiempos competitivos y el coche español empieza a aspirar a su primer triunfo. La próxima cita es el Rally de China, nuevo en el calendario, que se disputará desde el 16 de septiembre.

Sainz intentó llevarse alguno de los tres puntos en juego en la cronometrada final, aunque arriesgaba el resultado del rally. Pero el madrileño la disputó con el suelo mojado. "Es el colmo de la mala suerte", se lamentó, mientras Kankkunen festejaba su 23º triunfo en el Mundial, nueva cifra récord.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_