_
_
_
_

El Yugoslavia-Croacia de mañana, rodeado de connotaciones políticas

El partido que mañana jugarán en Belgrado Yugoslavia y Croacia, valedero para la fase previa de la Eurocopa2000, está rodeado de connotaciones políticas. Es la primera vez que ambos países se enfrentan desde la guerra de los años 1991 y 1992 que supuso la desintegración de la antigua Yugoslavia. El partido se aplazó el pasado mes de marzo debido a a los bombardeos de la OTAN por el conflicto de Kosovo."Es inútil pensar que se trata sólo de un partido de fútbol", advirtió ayer el seleccionador croata Miroslav Blazevic. "Todo triunfo del equipo de Croacia es y será una victoria del pueblo croata. Se la ofreceremos a nuestro presidente [Franjo Tudjman]", añadió Blazevic, cuyas palabras reflejan el crispado ambiente que rodea este encuentro. "Supongo", siguió el técnico croata, "que Vujadin Boskov [seleccionador yugoslavo] dirá a sus jugadores que tienen una oportunidad única para rehabilitar a su pueblo tras los bombardeos de la OTAN, pero desgraciadamente no podrá decirles: "Ganar por nuestro presidente [Slobodan Milosevic]". porque no le quieren".

El conflicto de Kosovo ha vuelto a abrir las heridas entre ambos países, después de la guerra (1991-1992) y de los continuos roces del gobierno de Tudjman con la minoría serbocroata, apoyada por el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Los ánimos parecen más calmados desde el campo yugoslavo. El presidente de su federación, Miljan Miljanic, comentó el domingo que "las tensiones disminuirán a medida que se acerca el día del partido". El ex entrenador del Real Madrid y del Valencia aseguró que hará todo lo posible para que la selección croata se sienta bien en Belgrado.

La victoria, sin embargo, se presume más apremiante desde el punto de vista deportivo que del político. Croacia necesita los tres puntos si no quiere ver como Yugoslavia se aleja en la clasificación. La selección yugoslava encabeza la clasificación del grupo con dos puntos de ventaja sobre el equipo de Blazevic. Entre los jugadores que ha seleccionado Boskov para este partido, con el que debutará en el cargo, figuran seis futbolistas que juegan en equipos españoles: Djukic (Valencia), Jovan Stankovic (Maloorca), Djorovic (Celta), Jokanovic (Deportivo), Nadj (Oviedo) y Milosevic (Zaragoza). La "legión extranjera" de la selección yugoslava llega al extremo de que 17 de los 20 jugadores convocados militan en equipos extranjeros. entre ellos el ex madridista Mijatovic, en la actualidad en el Fiorentina italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_