_
_
_
_
_
AJEDREZ

Shírov cae de forma dramática en el Mundial de Las Vegas

Leontxo García

Fue un mazazo para muchos internautas que seguían la partida en directo. El español Alexéi Shírov, su ídolo, el gran favorito del Mundial de Las Vegas, fue eliminado en cuartos de final por el casi desconocido rumano Liviu Nisipeanu tras cometer un error en posición ventajosa. Hasta ahí, la partida había sido excelsa.Las tertulias de Internet en inglés y en español que complementan la transmisión de las jugadas estaban muy calientes la madrugada del sábado. La razón era Shírov: una vez más, había incendiado el tablero desde los primeros lances. Pocos son capaces de despertar tanta pasión como él: desde el castizo "¡Viva la madre que te parió!" en el sitio español Olé, hasta los más exagerados piropos en la lengua de Shakespeare que se podían leer en un club de pago de EEUU.

Además del grato recuerdo de sus exhibiciones anteriores, lo que causaba todo ese alboroto era el ímpetu desmedido del español para lanzarse al ataque en la segunda partida contra Nisipeanu. En la primera, Shírov aceptó de buen grado el empate con las piezas negras. Y ahora todo indicaba que iba a producir otra de sus obras inmortales, esas que elevan el ajedrez a la categoría de arte.

Una jugada decisiva Atenazado tal vez por la presión ambiental -los apostadores profesionales le señalaban como el número uno-, y por la gloria y el dinero en juego (unos 85 millones de pesetas para el campeón) Shírov se apuró mucho de tiempo. Y así llegó a la jugada 22, que no olvidará en su vida: omitió una idea que hubiera puesto en serios aprietos a su rival y optó por una solución de engañosa apariencia. Nisipeanu, de 23 años, 172º del mundo, cuya experiencia anterior al viaje a Las Vegas se limitaba a torneos de segunda fila, se revolvió en su posición defensiva y pasó al ataque con una precisión de computadora. El español, 2º en la reciente clasificación del Consejo Mundial, estaba listo para hacer las maletas.

Shírov manifestó: "Nisipeanu ha jugado muy bien. No estoy seguro de que mi posición fuese tan ventajosa como parecía a mi primera vista. Tengo que analizarla a fondo. A pesar de que llegué a Las Vegas bastante contrariado porque le habían denegado el visado a mi mujer , he trabajado muy duro en todas las partidas. No tengo nada contra el sistema de competición. Aunque no siempre ganen los mejores, este es el verdadero Mundial y no quiero buscar excusas en esa dirección". Nisipeanu, que en cuartos eliminó al ucranio Vasili Ivanchuk, otro de los favoritos, tras un increíble error de éste en la última partida del desempate, tiene ya su vida resuelta en Rumanía con los 22 millones de pesetas que ganará en Las Vegas en el peor de los casos. Su próximo rival es el ruso Alexánder Jálifman, que rompió el sueño de la húngara Judit Polgar.

Más información y análisis de las partidas en El País Digital (www.elpais.es)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_