_
_
_
_

EL MÉDICO EN CASA "¡El oído, nunca hay que tocarlo!"

El cloro de las piscinas no tiene por qué afectar al oído. "Mucho más le afecta que introduzcamos en él algún objeto extraño para rascarnos o eliminar la cera", dice el otorrino Francisco Estrada, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. El doctor insiste en recordar que muchas de las personas que llegan a su consulta con lesiones e infecciones de oído lo hacen por culpa de una manipulación inadecuada. Estrada es tajante: "¡El oído, nunca hay que tocarlo!". Ya se ha hablado aquí de la otitis (EL PAÍS, 24 de julio de 1999), y de lo importante que es mantener seco el oído; pero eso no significa que para limpiarlo haya que emplear objetos duros o punzantes. Un método sencillo para mantenerlo seco consiste en usar el secador, situandolo a unos 15 centímetros de distancia, durante unos pocos minutos. Una serie de circunstancias favorecen la aparición de distintas patologías en el órgano auditivo:la contaminación de las aguas de baño; el aumento del cerumen a causa, precisamente, de la superhidratación de esa zona del órgano auditivo y la mayor actividad de las glándulas que lo segregan; los cambios bruscos de temperatura; o lanzarse de cabeza a la piscina... Asimismo, los tapones de cera suelen ser un problema muy común en el verano. La mejor solución para extraerlos es acudir al médico. Tomar iniciativas propias no es recomendable. Los tapones que se venden en las farmacias, como medida preventiva, son una alternativa eficaz a las molestias que genera un oído húmedo. Los vértigos y mareos, provocados por una inmersión rápida, representan también un problema añadido para este órgano. Por lo demás, un uso incontrolado de los medicamentos (gotas) resultará, a la larga, más peligroso que la propia enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_