Fraga insinúa el posible relevo de Cuiña en la secretaría de los populares gallegos
La crisis del PP gallego tras su fracaso en las elecciones municipales del 13-J empieza a ofrecer las primeras consecuencias visibles. De momento, el presidente de la Xunta y del partido en Galicia, Manuel Fraga, ha advertido de que el secretario general deber estar dedicado "exclusivamente" a esa función y ayer no descartó incluso la posibilidad de relevar al actual, Xosé Cuiña, que es, además, consejero de Política Territorial.Desde los últimos comicios, en los que el PP se quedó sin las alcaldías de seis de las siete grandes ciudades gallegas, Fraga había insinuado que una medida que iba a tomar era la de impedir la acumulación de cargos. Pero en una entrevista, ayer, en La Voz de Galicia, fue más claro y anunció que el secretario general deber estar "dedicado principalmente, y si puede ser exclusivamente, al partido".
La nueva doctrina afecta de lleno a Cuiña, señalado por algunos sectores del PP como el primer responsable del fracaso electoral y que a su puesto de número dos del partido añade el de consejero en uno de los departamentos de mayor presupuesto de la Xunta.
Los cambios quedarán definidos en el congreso regional, el 2 y el 3 de octubre, cuya organización puso en marcha ayer el comité ejecutivo.
Al dar cuenta de esos acuerdos, Fraga no quiso especificar en qué puesto continuará Cuiña. "El congreso encontrará al mejor secretario general. Y el que tenemos, por cierto, es bastante bueno", se limitó a decir Fraga, quien anunció que se rejuvenecerán los puestos de dirección y se dará entrada a más mujeres. Asimismo, confirmó explícitamente que él seguirá de presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.