_
_
_
_
_

Fraga insinúa el posible relevo de Cuiña en la secretaría de los populares gallegos

Xosé Hermida

La crisis del PP gallego tras su fracaso en las elecciones municipales del 13-J empieza a ofrecer las primeras consecuencias visibles. De momento, el presidente de la Xunta y del partido en Galicia, Manuel Fraga, ha advertido de que el secretario general deber estar dedicado "exclusivamente" a esa función y ayer no descartó incluso la posibilidad de relevar al actual, Xosé Cuiña, que es, además, consejero de Política Territorial.Desde los últimos comicios, en los que el PP se quedó sin las alcaldías de seis de las siete grandes ciudades gallegas, Fraga había insinuado que una medida que iba a tomar era la de impedir la acumulación de cargos. Pero en una entrevista, ayer, en La Voz de Galicia, fue más claro y anunció que el secretario general deber estar "dedicado principalmente, y si puede ser exclusivamente, al partido".

La nueva doctrina afecta de lleno a Cuiña, señalado por algunos sectores del PP como el primer responsable del fracaso electoral y que a su puesto de número dos del partido añade el de consejero en uno de los departamentos de mayor presupuesto de la Xunta.

Los cambios quedarán definidos en el congreso regional, el 2 y el 3 de octubre, cuya organización puso en marcha ayer el comité ejecutivo.

Al dar cuenta de esos acuerdos, Fraga no quiso especificar en qué puesto continuará Cuiña. "El congreso encontrará al mejor secretario general. Y el que tenemos, por cierto, es bastante bueno", se limitó a decir Fraga, quien anunció que se rejuvenecerán los puestos de dirección y se dará entrada a más mujeres. Asimismo, confirmó explícitamente que él seguirá de presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_