Un inspector del Tribunal de Cuentas detalla al juez las anomalías en la CEV
El jefe de equipo de la inspección técnica del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Sánchez del Águila, concretó ayer ante el juez alguna de las supuestas irregularidades cometidas por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en el uso de los fondos de formación. El inspector, que ratificó el contenido del informe realizado por el organismo, reiteró que la patronal cuadruplicó facturas, hinchó algunos costes o cobró cursos que debían ser gratuitos.
Sánchez del Águila compareció en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia durante cuatro horas. Allí, en un interrogatorio no exento de tensión entre el testigo y algunos letrados de la defensa, detalló, matizó o explicó el informe realizado por el Tribunal de Cuentas, la institución que vela por el manejo legal del dinero público. Ese informe constató la existencia de varias irregularidades en la gestión de las subvenciones realizada entre 1993 y 1995 por la CEV, a la que el tribunal solicita la devolución de 191 millones pesetas de uso "indebidamente justificado". El inspector insistió en las conclusiones del trabajo. A preguntas del representante de la Fiscalía Anticorrupción adscrito al caso, Vicente González, aclaró qué instituciones -respecto a esta investigación, la CEV- percibieron parte de las subvenciones otorgadas por la Fundación para la Formación Continua (Forcem) o insistió en las graves irregularidades contables detectadas por su equipo en la gestión de ese dinero hecha por la patronal valenciana. Además, Sánchez del Águila, durante los 70 minutos de su declaración ocupados por el fiscal anticorrupción, desgranó con detalle las líneas de subvención utilizadas por Forcem -una entidad compuesta por sindicatos y organizaciones empresariales que maneja fondos provenientes del Estado- y los criterios que utilizó el Tribunal de Cuentas para escrutar las cuentas de la CEV. El inspector insistió en que, de la lectura de éstas, se desprenden hechos "que podrían ser delictivos". PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.