_
_
_
_

Arenas opina que la candidatura de Almunia es la de "la resignación"

Luis Barbero

La elección de Joaquín Almunia como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno no preocupa en el PP. Este es, al menos, el mensaje que ayer quiso trasladar su secretario general, Javier Arenas, en la clausura del congreso regional que los populares andaluces han celebrado el fin de semana en Granada y que ha aupado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como nueva responsable de la formación en esta comunidad. Arenas afirmó así que "la designación de Almunia es la candidatura de la resignación". El dirigente popular afirmó que es "candidato por delegación de alguien que no ha querido presentarse a las elecciones generales", en alusión al ex presidente Felipe González.A continuación, Arenas quiso hacer una línea divisoria entre los proyectos del PSOE y del PP. Se agarró el secretario general de los populares a la intención de Almunia de recuperar el espíritu de 1982, cuando los socialistas arrasaron en las elecciones generales, para hacer esta diferencia. "Si su proyecto es del 82 es que quiere ir 20 años atrás. El proyecto del PP es del siglo XXI", afirmó Arenas, que, a renglón seguido, atacó al ya candidato del PSOE por un flanco por el que él se siente fuerte, tras su paso por el Ministerio de Trabajo: "Cuando veo a Almunia, veo el paro". Almunia también fue ministro de Trabajo con González.

Posteriormente, Arenas basó la "tranquilidad" del PP en que cuenta con el "mejor candidato, que es José María Aznar" e infravaloró a Almunia con el recordatorio de que perdió las primarias ante José Borrell: "Sus propios militantes no le apoyaron".

Renovación por adición

En su intervención en la clausura del congreso, Arenas subrayó la conveniencia de hacer una renovación permanente para estar en sintonía con la sociedad. "Aquí no hay ningún tapón y la renovación se hace por adición y cabrán todos los que quieran estar en el equipo", afirmó el secretario general del PP. Luego lanzó un mensaje en clave interna andaluza, ya que la elección de Teófila Martínez como presidenta regional y candidata a la Junta ha encontrado cierta oposición en Málaga, la estructura más fuerte del PP en Andalucía y que no se siente bien representada en el Comité Ejecutivo Regional.Este disgusto se reflejó en la votación a la candidatura de Teófila Martínez, ya que la mitad de los compromisarios de Málaga optó por depositar su papeleta en blanco. "Espero un equipo cohesionado y unido, y espero que sean pocos los que no sepan estar a la altura de las circunstancias", apuntó Arenas, que fue elegido presidente honorífico del PP andaluz.

La intervención de Arenas volvió a estar repleta de reproches a los socialistas por los pactos poselectorales. Reiteró que el PSOE ha recuperado poder institucional, pero que su crédito ha menguado por llegar a acuerdos con formaciones que "cuestionan la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_