La reducción del límite máximo de alcoholemia no aumentó las multas
Los automovilistas que circulan tras haber ingerido tasas de alcohol superiores al límite legal son el 4,46%, según el balance de los controles realizados por la Guardia Civil de Tráfico en los dos meses de vigencia del cambio normativo, que redujo la máxima de 0,8 a 0,5 gramos por litro de sangre. De las 326.102 realizadas entre mayo y junio, 14.618 pruebas fueron positivas. Durante ese mismo periodo de 1998 tan sólo 10.399 conductores de los 272.041 que fueron sometidos a los tests dieron positivo. El incremento de los controles en 1999 revela un crecimiento de los infractores del 0,66%.
Durante el primer semestre, la Guardia Civil ha realizado casi un millón de pruebas, 200.000 más que en la primera mitad de 1998, si bien el porcentaje de positivos, es similar: el 3,7%.
A partir de las 16.30 horas de hoy, por otra parte, comienza la segunda fase de la Operación Salida de las grandes ciudades hacia destinos vacacionales. Tráfico prevé que en este fin de semana se producirán siete millones de desplazamientos y aconseja que se evite viajar entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche de hoy y entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche de mañana. Quienes se dirijan a Lugo y A Coruña disponen de 17 nuevos kilómetros de autopista en El Bierzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.