_
_
_
_
_

La Audiencia de Málaga no fija fecha para el juicio y paraliza el 'caso Gil'

La Audiencia de Málaga paralizó ayer el trámite del caso Gil en una escueta nota de seis líneas. El escrito "suspende el trámite de estos autos principales en tanto no sea resuelta la cuestión gubernativa planteada entre los Juzgados de Instrucción de Marbella". Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia atendían así una reclamación presentada el 6 de julio por la defensa de Jesús Gil y Gil. El fiscal pide en esta causa 34 años de cárcel para el alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, por diversos delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento y tráfico de influencias.

El caso entra en una fase impredecible. La defensa entiende que se suspende la tramitación de la pieza separada que Santiago Torres, juez instructor de Marbella, envió el 2 de julio a la Audiencia para que fijara la fecha del juicio. Esta parte del sumario se compone de 18.000 folios, la casi totalidad de la instrucción. Pero Horacio Oliva, abogado defensor de Gil, añade que "también se puede interpretar que la Audiencia está ordenando al juez Torres que paralice la pieza principal", que es la que se ha quedado para continuar con la instrucción. El abogado de la acusación popular, José Carlos Aguilera, se mostró sorprendido: "La decisión de la Audiencia es poco común y no tiene precedentes".

La juez decana de Marbella, Pilar Ramírez, resolvió el 21 de junio una queja de Gil dando a entender que el juez Torres no era competente para haber instruido el caso. Torres, sin embargo, resolvió que el auto de la decana "no era de obligado cumplimiento" y envió el sumario a la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_