La Junta insta al PP a que cambie de estrategia y a que designe un interlocutor "válido"
El Gobierno andaluz emplazó ayer al PP regional a designar un "interlocutor válido" para debatir los grandes temas que enfrentan a socialistas y populares en la comunidad desde hace tres años. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, expresó su "preocupación" por el hecho de que la Junta no encuentre un "liderazgo" definido en el principal partido de la oposición en Andalucía. Asimismo, Zarrías instó al PP a dar un giro estratégico en la comunidad en el congreso regional que celebrará a finales de mes. "Es bueno que haya un cambio de actitud", afirmó.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, el titular de la Presidencia expresó ese vacío de poder que, a su juicio, se da en el PP andaluz. Manifestó inicialmente su intención de no inmiscuirse en los asuntos internos del PP, para luego cargar contra la ausencia de liderazgo en las filas populares. Dijo que, en este tiempo, la Junta ha tenido como interlocutores del PP a Javier Arenas, Manuel Atencia, Juan Ojeda, Antonio Sanz y Teófila Martínez y que ninguno "ha demostrado capacidad ni continuidad". El consejero de la Presidencia hizo incluso alguna recomendación a los dirigentes del PP andaluz. "Espero que resuelvan su liderazgo y que den un cambio a su estrategia, porque si esto no ocurre se van a quedar más aislados", señaló Zarrías, que dijo que como consecuencia de la gestión que el PP ha realizado en los últimos años en el Gobierno central ningún partido ha querido hacer pactos poselectorales con él. "Se ha demostrado que el PP no es un partido solvente, que no cumple sus promesas", añadió. Estas declaraciones del consejero de la Presidencia se produjeron a raíz de unas afirmaciones de la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, en las que ésta se mostraba partidaria de ir hacia una sola caja de ahorros en Andalucía, una iniciativa que propuso hace meses el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que fue muy criticada por el PP. Los populares siempre han mantenido que debe ser el propio mercado el que decida el proceso de fusiones y que el impulso desde el Gobierno sólo conduce al intervencionismo político en las cajas de ahorro. En sus afirmaciones, Villalobos defendió que la sede central de la gran caja andaluza debería estar en Málaga, algo que fue criticado ayer por el portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, por su "tono localista". No obstante, el portavoz dio a Villalobos la "bienvenida al mundo de la sensatez en términos económicos y financieros". Camacho recordó precisamente que la posición del PP en esta materia ha sido contraria a la expresada por Villalobos, lo que, en su opinión, revela el "guirigay" entre los populares.
El PDR, enviado a Madrid
El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al Plan de Desarrollo Regional (PDR), el marco financiero de Andalucía para el periodo 2000-2006. El PDR, que ahora será enviado a Madrid para que lo estudie el Gobierno central, prevé un gasto público en los siete años de 3,6 billones de pesetas, de los cuales 2,5 billones serían aportaciones de la Unión Europea. El plan, según manifestó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, "apuesta por una revolución en la sociedad de la información", que se plasmará en iniciativas en materia de medio ambiente, redes de transporte y energía o recursos hídricos. El objetivo del Ejecutivo autonómico es llevar a Andalucía a la convergencia real con otras zonas de la UE. El plan fue criticado ayer por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), ya que esta organización considera que no se ha contado con estas empresas para su elaboración. Cepes lamenta la "discriminación" de la economía social en el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.