Matías González, candidato del PSOE cordobés a la Diputación
El comité provincial del PSOE cordobés, máximo órgano entre congresos, eligió ayer por unanimidad al concejal del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y hasta ahora diputado provincial del área de Cultura, Matías González, candidato a presidir la Diputación cordobesa. A esta designación se sumaron los alcaldes socialistas que días atrás se rebelaron contra la decisión del secretario general del PSOE de Córdoba y actual presidente en funciones de la Diputación, José Mellado, de proponer a la diputada nacional y concejala del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Montes, como candidata a la presidencia de la institución provincial y por defender la idea de que ningún regidor municipal ocupara una plaza en el Pleno de la Diputación. La comisión provincial de listas rechazó hace dos semanas la elección de Montes. Varios de estos alcaldes manifestaron ayer que apoyaban a González porque era el candidato de la ejecutiva socialista cordobesa y no de Mellado exclusivamente. El alcalde de Priego de Córdoba, Tomás Delgado, el más crítico, indicó que no aceptaba la propuesta de Mellado a favor de Carmen Montes porque el secretario general no había consultado con nadie esa decisión. "No ha pedido la opinión de nadie, ni la del alcalde de la población mayor de 20.000 habitantes que ha conseguido mayoría absoluta en las elecciones municipales", dijo refiriéndose a su caso. Apoyo unánime El apoyo unánime al candidato vino dado también porque el comité federal de listas modificó la propuesta enviada por la ejecutiva cordobesa e introdujo en la candidatura de diputados provinciales a los alcaldes de Villanueva de Córdoba y de Monturque, Antonio Muñoz y Antonio Raya, respectivamente. Mellado indicó ayer que no se siente "ni debilitado ni desautorizado" por los cambios hechos por el comité federal de listas ni porque el mismo órgano provincial rechazara a su candidata. Tras restar importancia a estos hechos, Mellado indicó que el candidato Matías González concita el consenso de todos. En el transcurso del comité provincial, varios intervinientes destacaron los buenos resultados conseguidos por el PSOE en la provincia de Córdoba tanto en las elecciones europeas como en las municipales, pero resaltaron que ese triunfo no se había dado en la capital, en donde la lista socialista sólo había subido un 1,3% frente a la pérdida de casi ocho puntos que experimentó Izquierda Unida (IU). Por el contrario, Mellado dijo que su formación había subido 13 concejales en la provincia respecto a los comicios locales de 1995, así como un diputado provincial más. El PSOE gobernará en la Diputación con IU, organización a la que ha cedido la vicepresidencia segunda de la institución, que adscribe el área de Cultura, y la delegación de Medio Ambiente y Protección Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.