_
_
_
_

Un Consell Polític abierto a toda la militancia revelará hoy la división de Unión Valenciana en dos corrientes

Unión Valenciana celebra hoy un excepcional Consell Polític abierto a toda la militancia para analizar las causas del reciente descalabro electoral de la formación regionalista. El cónclave será consultivo y no está previsto proceder a ninguna votación, pero se convertirá en una prueba de fuerza para el actual presidente nacional, Héctor Villalba, y permitirá escenificar la división de los regionalistas en, al menos, dos bloques. Las posiciones que empiecen a fraguarse hoy de forma abierta sólo se resolverán definitivamente en la próxima Asamblea Nacional, cuya celebración está prevista el próximo mes de septiembre, cuando se elegirá a la nueva dirección del partido. Al margen de Villalba, una figura que se disputan para sí las dos corrientes en el seno del partido, Társilo Piles, presidente provincial de Valencia, y Fermín Artagoitia, secretario general, ya han anunciado que prefieren retirarse a un segundo plano en el seno de la organización. Joaquín Lanuza, director del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), ha comunicado que no tiene intención de encabezar ninguna lista alternativa a una posible candidatura oficial en una futura asamblea. Pero se ha convertido en punto de referencia de un segmento de corte involucionista que se aferra al secesionismo lingüístico como primera seña de identidad de los valencianistas. Lanuza representa un sector que apuesta por convertir el partido en el brazo ejecutor de las directrices dictadas por organismos como Lo Rat Penat o los Grups d"Acció Valencianista. Un segundo sector lo constituye el segmento que impuso sus criterios en el congreso de UV celebrado en Gandia en otoño de 1998. Se trata de una facción mayoritaria hasta la fecha que prevé la posibilidad de aparcar la polémica lingüística para centrar las reivindicaciones valencianistas en aspectos técnicos y económicos, para ampliar el espectro de votantes y propiciar un acercamiento futuro a otras opciones políticas que se definen como nacionalistas. Los responsables del partido en Alicante, amparados por Artagoitia, se han manifestado abiertamente en favor de las tesis más renovadoras. Piles, finalmente, se ha desmarcado formalmente del debate interno en primera línea, pero un sector afín al ex presidente provincial de Valencia lucha por desplazar de la estructura jerárquica del partido a los cuadros procedentes del CDS -cuya incorporacion a UV fue auspiciada por Artagoitia- para poder afrontar sin rivales un futuro asalto al poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_