Falta de visión
Con frecuencia me había preguntado cómo era posible que los madrileños eligiesen (eligiésemos) a un alcalde con una falta de visión urbanística tan flagrante y de consecuencias tan agresivas para el ciudadano. La respuesta me llegó mientras estaba sentado y leyendo frente al Palacio Real, en uno de los escasos lugares públicos de Madrid donde el sosiego es aún posible. A ambos lados se sentaban, previsiblemente, varias parejas de turistas. Creo que era yo el único en entender el castellano (afortunadamente). Aparece entonces, surcando el paseo peatonal entre césped y palacio, un coche de policía, que se detiene. Un brazo sale de la ventanilla y ordena nuestra expulsión con un ademán displicente y seco. Como yo miraba al dueño del brazo sin mostrar signos de comprensión, el agente remató con estas palabras: "Largo de aquí".
En campaña electoral, José María Álvarez del Manzano elegía la plaza de Oriente como símbolo de su gestión, y a tal efecto posaba orondo y feliz desde el balcón del Teatro Real. Comprendí entonces para quién gobierna: aquellos que no pisan la calle y que quieren estampas en vez de ciudades. Y un lamento: la oportunidad perdida del 13-J. La mala educación del policía, en cambio, no creo que tenga mucho arreglo.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.