_
_
_
_
_

TVE gana la guerra de los informativos aunque las privadas acortan distancias

Rosario G. Gómez

La lucha por la audiencia de los informativos ha sido el gran caballo de batalla de las cadenas de televisión desde que comenzó la temporada televisiva, el pasado mes de septiembre. Fichajes millonarios y una tecnología punta han sido las armas utilizadas en uno de los géneros más competitivos de la televisión. La victoria ha sido para TVE-1. Sus telediarios aguantan la embestida de Tele 5 y Antena3, pero acusan un significativo retroceso.

El fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga como director de informativos de Antena 3 a mitad de la temporada 1997-98 -cuando todavía era el máximo responsable de los servicios informativos de TVE- marcó el terreno de juego. Buruaga arrastró a su antiguo equipo directivo hacia la cadena privada. Los nuevos dueños de Antena 3, con Telefónica a la cabeza, abordaron también una importante renovación tecnológica. La estética cambió y Antena 3 mejoró la media de las noticias de las 21.00 (presentadas por el propio Buruaga), que alcanzaron una cuota de pantalla del 19,8%. Pero perdió peso el bloque de tarde, conducido por Matías Prats , según los datos de la consultora GECA. El mayor desgaste, sin embargo, fue para Televisión Española. Telediario-2, conducido por su subdirector de Informativos, Alfredo Urdaci, ha dejado en el camino un punto en la media de audiencia y se ha colocado en el 28,8%. Telediario-1, presentado por Ana Blanco, ha caído casi tres puntos. TVE aseguró ayer que los informativos más vistos de la temporada son suyos y recalcó que los de los cadenas privadas no aparecen en la lista de los cien más seguidos. Destacó que Urdaci supera en más de un millón de espectadores a su inmediato seguidor (Buruaga). Y en cuanto a la distancia con Tele 5, el TD-2 supera en millón y medio de espectadores a la cadena privada. El espacio que más público congregó fue la del 25 de noviembre, con 6,5 millones de espectadores.

Tele 5 ha rentabilizado su estrategia. Centró sus esfuerzos no en grandes fichajes sino en la digitalización de la redacción. Informativos Tele 5 cierra la temporada con una subida en las dos ediciones diarias. Juan Ramón Lucas (a las 20.30) crece tres décimas y Ángels Barceló (a las 14.30) gana 1,2 puntos. Luis Fernández, subdirector general de informativos de Tele 5, destaca el trabajo que ha hecho la cadena en tres acontecimientos concretos: la tregua de ETA, la guerra de los Balcanes y las elecciones del 13-J. "Desde el punto de vista de las audiencias", comenta, "nos hemos consolidado como un informativo de referencia y estamos compitiendo al mismo nivel que Antena3".

La otra cadena privada, Antena 3, destaca también la apuesta por la técnica, al afirmar que sus servicios informativos se encuentran en un proceso de modernización "en el que cobra especial importancia la digitalización de todos sus equipos"". En el balance de la temporada, Antena 3, que no ha podido proclamar su victoria, se declara líder entre los espectadores "menores de 55 años".

Las dos cadenas privadas han abordado una descentralización de la información y han abierto delegaciones con noticiarios específicos para diferentes ámbitos de cobertura. De hecho, Antena3 inaugurará el próximo 26 de julio las desconexiones regionales para Galicia.

Pese a su condición de líder de audiencia, TVE no se ha librado de las críticas. El tratamiento de la información ha estado en el ojo del huracán y todos los grupos políticos, salvo el PP, han criticado el "sectarismo" y la falta de "pluralidad" de sus telediarios.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_