Los abogados de Granada se examinarán para acceder al turno de oficio
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha decidido regular mediante un examen el acceso de los jóvenes letrados al turno de oficio y a la asistencia letrada al detenido, junto a los tres años de colegiación exigidos por la Ley de Justicia Gratuita para poder prestar estos servicios. La realización del examen se ofrecerá a los colegiados de forma paralela a los dos años de Escuela de Prácticas Jurídicas que, hasta ahora, eran la única vía acreditativa de la cualificación de los abogados para acceder al turno de oficio, según ha informado el Colegio de Abogados de Granada, primero en España en introducir esta prueba como alternativa a la escuela. La decisión de instaurar esta prueba surge después de comprobar que el 90% de los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica de Granada se inscribían en los cursos con el único objeto de cumplir los requisitos para el turno de oficio, lo que daba lugar a que opositores a judicatura, con una elevada cualificación, tuviesen que pasar dos años acudiendo a dicho centro para poder introducirse en el turno de oficio. Además, el Colegio de Abogados de Granada, donde se harán los exámenes, considera que esta nueva vía resultará más barata -las tasas serán de entre cinco y diez mil pesetas frente a las 175.000 anuales de la escuela- y más cómoda para aquellos letrados que residente fuera de la capital. En su acuerdo, los responsables del colegio de abogados granadino han decidido fijar un examen al año consistente en una prueba escrita sobre el reglamento de justicia gratuita y normas deontológicas, y otra práctica sobre un caso concreto penal o civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.