Gareguin I, patriarca espiritual de todos los armenios
Gareguin I, el líder espiritual supremo de la Iglesia Apostólica Armenia, falleció anteayer a la edad de 66 años. Nshan Sarkisián, su nombre seglar, nació en una aldea de Siria en agosto de 1932. Estudió en un seminario y en 1952 tomó los hábitos monásticos eligiendo el nombre de Gareguin. Más tarde continuó sus estudios en Inglaterra, en la Universidad de Oxford. En 1964 fue consagrado obispo; en 1975, arzobispo, y en 1983, katholikós de la Gran Casa de Cilicia. Finalmente, el 4 de abril de 1995 fue elegido Katholikós de Todos los Armenios. Gareguin era conocido como fino poeta y brillante orador; además, escribió numerosas obras teológicas, traducidas a varios idiomas.
La Iglesia Apostólica Armenia tiene una historia de casi 1.700 años. Pertenece a las llamadas Iglesias Antiguas Orientales. El rey Trdat III adoptó el cristianismo, que pasó a ser la religión oficial del reino de Armenia, en el 301, 36 antes de que Constantino I, el primer emperador cristiamo, fuera bautizado. Gareguin I, que murió de cáncer, fue el 131º Katholikós de Todos los Armenios y será sepultado el 8 de julio en Echmiadzín, ciudad santa a unos veinte kilómetros de Ereván, donde se encuentra la sede del jefe de la Iglesia Apostólica Armenia. El próximo líder espiritual armenio será elegido no antes de los próximos seis meses y antes que se cumpla un año de la muerte de Gareguin. Gareguin quería recibir al papa Juan Pablo II en Armenia, pero el viaje previsto para el próximo mes de julio tuvo que ser aplazado debido a la enfermedad del patriarca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.