ANDRÉS OLLERO POLÍTICO Y ENSAYISTA "Todos debemos ser sensibles ante el problema de la discriminación"
Andrés Ollero (Sevilla, 1944), diputado del PP por Granada en el Congreso, catedrático de Filosofía del Derecho y ensayista, ha logrado despertar en su último libro las simpatías de la izquierda y la derecha. La obra, Discriminación por razón de sexo: valores, principios y normas en la jurisprudencia constitucional española es un análisis sobre las sentencias que el Tribunal Constitucional ha dedicado a los problemas de discriminación y el debate doctrinal que han despertado. El libro deja bien sentada una conclusión que Ollero explica: "No sólo el derecho debe ser sensible a los problemas de discriminación sexual, sino también los medios de comunicación y la educación desde la infancia". Pregunta. ¿Por qué este libro? Respuesta. Yo dedico todos los años, como filósofo del derecho, un curso y un seminario con alumnos a analizar la jurisprudencia constitucional desde algunos aspectos. Esta vez quise centrarme sobre la discriminación sexual y los problemas de igualdad desde la perspectiva jurídica. Es un tema particularmente vivo que despertó desde el principio el interés de todo el mundo y me animó a profundizar en las claves jurídicas para luchar contra la discriminación. P. ¿Se encontró con cosas curiosas durante su redacción? R. Sí, muchas. El libro tiene un doble entramado: por un lado, una línea doctrinal de crítica al derecho y, por el otro, un análisis de sentencias. Hay una idea generalizada, que es la de que el juez debe limitarse a aplicar estrictamente la norma. La realidad demuestra que si se quiere hacer justicia, eso no puede ser así. Por eso se producen sentencias inimaginables, como la del caso de los aeromozos: Los mozos de Iberia plantearon que había discriminación porque las azafatas podían jubilarse a los 40 años y ellos no. El juez sentenció que el cliente desea ver en un avión a una mujer guapa, con muy buena presencia. Y eso, por lo visto, a los 40 años se pierde, mientras que un azafato puede seguir trabajando. P. ¿Por qué se producen sentencias como ésa, o como la de la minifalda? R. Bueno, el poder judicial es muy variopinto y lo ejercen personas de todas las edades y condiciones. Lo que sí sucede es que el derecho se apoya casi siempre en sentencias anteriores. Hay mucha inercia en los modos de argumentar y a veces se acude a sentencias antiquísimas, que están fuera de todo contexto histórico. Es cuando salta el escándalo. P. ¿Qué conclusión ha sacado? R. Que no sólo el mundo del derecho, sino los medios de comunicación y la educación desde la infancia deben ser sensibles a la hora de concienciar a la sociedad sobre el grave problema que significa la discriminación. Todos debemos serlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.