Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Greenspan sube

El esperado discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, fue algo más explícito de lo habitual, pero dejó, como siempre, un amplio margen a la interpretación. Mejor actuar ahora en forma suave que luego de golpe. Es decir, que ahora van a subir algo los tipos de interés, pero entre ese algo -presumiblemente un cuarto de punto- y el de golpe puede haber un recorrido amplio, que era lo que ayer traía de cabeza a los inversores de Estados Unidos. La última vez que la Reserva Federal tomó decisiones drásticas rebajó los tipos de interés 0,75 puntos en un mes y medio, hace ahora seis meses. Los vaivenes de la Bolsa de Nueva York en los primeros compases de la sesión de ayer indicaban que había problemas para cuantificar las palabras de Greenspan. De hecho, en el mercado español nadie movió un dedo porque incluso medio punto parece algo suave en comparación con 0,75, sobre todo si se trata de tomar una medida de carácter preventivo.

El petróleo, el núcleo de la discordia, se mantenía ayer en torno a los 16,53 dólares por barril, y teniendo en cuenta que unos días antes el BCE llamó la atención sobre crecimientos futuros de la inflación por culpa del petróleo, los inversores deberían incluir esa referencia entre sus instrumentos inmediatos de análisis.

El índice de la Bolsa de Madrid subió un 0,04% y con una contratación corta en el mercado continuo. La estabilidad en la rentabilidad de la deuda a 10 años, en el 4,55%, era la única señal de calma en un mercado muy confuso. [Wall Street cerró con ganancias. El índice Dow Jones se situó en 10.841,63 puntos, tras registrar un avance de 56,68 (0,53%)].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 1999