Wal-Mart pagará 1,7 billones por la cadena comercial británica ASDA
La junta directiva de la compañía ASDA, la tercera cadena de supermercados más importante del Reino Unido, sorprendió ayer a los medios financieros británicos y europeos al anunciar que había aceptado la oferta de compra hecha por la casa estadounidense Wal-Mart, la mayor firma comercial del mundo. Los 6.720 millones de libras (10.340 millones de euros, 1,7 billones de pesetas) que Val-Mart ha ofrecido a ASDA superan un 20% la suma acordada a principios del presente año 1999 por ASDA con otro poderoso comprador, el británico Kingfisher. La operación ha estremecido a Tesco y Sainsbury, que completan el trío de grandes establecimientos alimenticios del país y que no descartan ahora el estallido de una guerra de precios en los próximos meses.
La fusión acordada por ASDA con Kingfisher, dueño, entre otras, de Comet, Woolworths, Superdrug y B&Q, no presentaba mayores problemas. Tampoco ha habido fricciones entre sus máximos representantes.Wal-Mart ha efectuado, simplemente, "una propuesta irresistible", según Archie Norman, presidente de ASDA.
La firma estadounidense, con sede en Arkansas, factura 137.000 millones de dólares (130.500 millones de euros) y cuenta con 3.600 tiendas repartidas por todo el país.
Queda por ver si Kingfisher decidirá aumentar su oferta de hace un año, cifrada en 5.800 millones de libras (8.900 millones de euros), para hacerse con ASDA. De no ser así, el nuevo acuerdo de compra podría formalizarse al precio de 220 peniques por acción de ASDA. Una vez cerrado el trato, el consumidor británico apenas notará al principio la diferencia. El supermercado ha convertido el color verde de sus iniciales casi en un emblema nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.