_
_
_
_
Reportaje:

El Madrid será segundo o sexto en una última jornada apasionante

Robert Álvarez

No va más. La última jornada será de lo más apasionante. El Real Madrid, ahora tercero, puede acabar en el segundo puesto o en el sexto, mientras que otros tres equipos, Celta, Deportivo y Valencia, también se juegan su clasificación para disputar la próxima Liga de Campeones. Lo que añade un punto más emocionante es que todo se decidirá en enfrentamientos directos: Madrid-Deportivo, Valencia-Mallorca y Celta-Atlético de Madrid. Lo mismo sucede con la promoción: el Extremadura recibe al Villarreal, y el Alavés, a una Real Sociedad ya en terreno de nadie.

Los siete partidos en los que estarán en juego posiciones determinantes -las que clasifican para la Liga de Campeones, la Copa de la UEFA o los puestos de promoción- se jugarán el domingo a la misma hora, a las 19.00, para evitar especulaciones. El segundo puesto es el gran objetivo para el Real Madrid, el Mallorca, el Celta e incluso el Deportivo. Para el Valencia ya es inalcanzable. Ese segundo puesto no sólo clasifica para la Liga de Campeones sino que lo hace directamente para las liguillas que empezarán el 15 de septiembre y en las que el único representante español ya seguro es el Barça, campeón de Liga desde hace tres jornadas. Pero la igualdad entre los implicados en esa lucha es tal que ninguno de ellos desdeña en este momento el tercer o el cuarto puesto que también clasifican para la máxima competición continental aunque con la obligación de debutar el 11 de agosto en la tercera eliminatoria previa. El Mallorca, cuanto menos, sí tiene asegurada su presencia en la Liga de Campeones. No así el Madrid, ni el Celta, ni el Deportivo, ni el Valencia. El equipo de Ranieri recibe precisamente al Mallorca que, para rubricar su segundo puesto sin depender de nadie, está obligado a ganar en Mestalla. Al Real Madrid le basta un empate ante el Deportivo para asegurarse la clasificación para la Liga de Campeones, pero no para ser segundo porque el Mallorca, aún perdiendo, lo superaría por la mejor diferencia de goles (+20 por +13 en estos momentos) a la que habría que recurrir ya que en sus enfrentamientos directos hay empate: 2-1 en el Luis Sitjar y 2-1 en el Bernabéu

. El Deportivo precisa el triunfo para clasificarse para la Liga de Campeones. Podría bastarle un empate si el Valencia no le ganara el Mallorca ni el Celta al Atlético de Madrid. En ese caso los dos equipos gallegos quedarían empatados a 64 puntos pero los coruñeses se beneficiarían por haber ganado en Riazor por 2-1 y haber empatado a cero en Balaídos. El Celta, cuarto, también precisa ganar ya que puede ser superado por el Deportivo o por el Valencia. Y pese a que su rival del próximo domingo, el Atlético de Madrid, sólo se juega en la Liga acabar 15º o 12º, está muy interesado en ganar para tener mayores posibilidades de clasificación para la UEFA a través de la Copa aún sin ganarla. Si los rojiblancos no se adjudican el torneo copero, esa tercera plaza en litigio para disputar la próxima edición de la UEFA tendría mayores posibilidades de que fuera a parar a manos del séptimo clasificado en la Liga que será el Espanyol si gana al Oviedo o, caso contrario, el Athletic si vence en el campo del Betis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_