_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Municipales

El PSOE abre grietas en el poder local del PP

Los acuerdos poselectorales pueden privar al PP de importantes alcaldías en Andalucía y Galicia

La hegemonía alcanzada por el Partido Popular en las elecciones municipales de 1995 empezó a resquebrarse ayer, ante el fuerte avance del PSOE, a menudo a costa de Izquierda Unida, aunque aún esté muy lejos de hacerle sombra. El PP fue el partido más votado en 38 de las 50 capitales de provincia, seguido por el PSOE, que lo fue en nueve, y el PNV-Eusko Alkartasuna, Coalición Canaria y Convergència i Unió que lo fueron en una capital cada uno. Los pactos poselectorales serán fundamentales, especialmente para decidir el futuro de las principales ciudades gallegas y de algunas de las andaluzas.

En 29 capitales de provincia, los populares seguirán gobernando, pero en ocho carecen de mayoría absoluta, por lo que necesitarán apoyarse en otra fuerza política o podrían incluso perder la alcaldía. En Córdoba y Almería, una alianza entre PSOE e IU dejaría al PP en la oposición, lo mismo que ocurriría en Lugo y Pontevedra si los socialistas pactan con el Bloque Nacionalista Galego.

Más información
La reválida de los pactos
El PP mantiene su mayoría absoluta en la capital y la Comunidad de Madrid pese al ascenso del PSOE

En Granada, los populares pueden seguir gobernando con el apoyo del Partido Andalucista, al igual que en Sevilla. Tampoco tienen mayoría absoluta en Segovia y Burgos. La conservan, aunque a la baja, en Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Oviedo y León. Los mayores éxitos los han conseguido las alcaldesas populares de Valencia, Rita Barberá, Málaga, Celia Villalobos, y Cádiz, Teófila Martínez, así como los alcaldes de Huelva, Santander y Las Palmas de Gran Canaria que han aumentado sus mayorías.

El PSOE ha ganado en las cinco capitales de provincia que gobernaba -Barcelona, A Coruña, Lleida, Girona y San Sebastián- y ha sumado otras cuatro, en muchos casos por sorpresa: Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha; Cuenca, de la misma comunidad, con el 87,44% de los sufragios escrutados; Palencia y Huesca, aunque en esta última ha empatado a concejales con el PP y no tiene garantizada la alcaldía. El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, ha ampliado la mayoría absoluta de que ya disfrutaba, mientras que el de Barcelona, Joan Clos, ha ganado cuatro concejales, mientras que CiU y PP perdían cuatro entre ambas, hasta rozar la mayoría absoluta.

Almería y Córdoba

Si se produce un pacto con IU, lo logíco es que los socialistas ocupen la alcaldía de Almería, mientras que la portavoz de la coalición en el Congreso, Rosa Aguilar, sería la nueva alcaldesa de Córdoba. El pacto con el BNG debería dar al partido de Xose Manuel Neiras la alcaldía de Pontevedera y al PSOE la de Lugo. Las alcaldías de las tres capitales vascas se repartirán entre tres partidos distintos, aunque todos ellos deberán formar coalición. En Vitoria, donde hasta ahora gobernaba el PNV, la fuerza más votada ha sido el PP, con nueve concejales, que podría contar con el apoyo de los cinco del PSOE y los dos de Unión Alavesa; en total serían 16 escaños, frente a los 10 de la candidatura conjunta formada por el PNV y Eusko-Alkartasuna, más el apoyo de Euskal Herritarrok. En San sebastián, el partido más votado ha sido el PSOE, al que pertenece el actual alcalde Odón Elorza, que sumaría 14 escaños con los ocho suyos y los seis del PP, frente a los 13 con que cuentan los partidos del Pacto de Estella. Finalmente, en Bilbao, la candidatura PNV-EA ha sido la más votada, con nueve escaños, a los que hay que sumar los cuatro de EH. No obstante, la unión de PP y PSOE da la misma cifra de concejales, por lo que la última palabra la tendrán el grupo impulsado por el ex alcalde peneuvista de Bilbao Josu Ortuondo y Izquierda Unida.

Al margen de Bilbao, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona son las únicas capitales de provincia en las que el partido más votado no ha sido de ámbito estatal. En la capital insular, Coalición Canaria ha aumentado la mayoría que ya tenía, hasta hacerla absoluta, a costa del PP. En Tarragona. CiU seguirá gobernando, pero necesitará del apoyo del PP, al haber perdido la mayoría absoluta.

Al margen de las capitales de provincia, el PP ha ganado en Santiago de Compostela, capital de Galicia, pero el PSOE retendrá la alcaldía si pacta con el BNG. En virtud de este mismo pacto, el PP corre el peligro de perder la alcaldía de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, tras perder la mayoría absoluta de que veía disfrutando. Lo mismo sucederá previsiblemente en Ferrol.

Por el contrario, el PP retendrá, si se confirman los datos que arrojaba el escrutinio del 98,69% de los votos, la alcaldía de Mérida, la capital de Extremadura. El PP conservará también la alcaldía de Oviedo, pero el PSOE aumenta, hasta hacerla absoluta, la mayoría que ya tenía en Gijón.

Éxito de Gil

El Grupo Independiente Liberal (GIL) de Jesús Gil ha sido la fuerza más votada en las dos ciudades autónomas españolas del norte de África: Ceuta y Melilla. En Ceuta, el GIL se queda a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que todos los demás partidos deberán pactar para desbancarlo, mientras que en Melilla también será el grupo más numeroso, pero con sólo siete escaños de un total de 25. En Marbella, su feudo tradicional, el GIL ha renovado la mayoría absoluta, con la que se ha hecho también en la localidad gaditana de La Linea, fronteriza con Gibraltar, donde se presentaba por primera vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_