_
_
_
_

El "derby" de los desesperados

El Atlético, al borde de la promoción, se enfrenta a un Madrid mermado por las ausencias

Diego Torres

El Real Madrid y el Atlético centrarán sus miserias y su angustia esta noche en el estadio Vicente Calderón (21.00 horas, Autonómicas y La 2) para dirimir un derby devaluado: no será la lucha de dos grandes equipos en busca de grandes objetivos. El Atlético saldrá desesperado para no caer al hoyo de Segunda. El Madrid jugará para recuperar el honor perdido en Valencia, tras el 6-0. El Atlético padece una crisis emocional profunda y no ha tenido la determinación suficiente para ganar más de un partido en lo que va de segunda vuelta de la Liga. El Madrid es un conglomerado de jugadores con intereses divergentes y propósitos dispersos. En ambos conjuntos habrá ausencias notables: Redondo, Karanka, Panucci, y Hierro -este último decidirá su concurso antes del partido, si supera los dolores lumbares que arrastra- por el Madrid; y Chamot, Santi, Kiko y Jugovic por el Atlético. Los jugadores del Madrid se despertaron ayer con nuevas y sorprendentes declaraciones de su presidente, Lorenzo Sanz, quien la víspera, en programas de radio y periódicos, declaró que los jugadores de su equipo pertenecían a un proyecto caduco: en el diario Marca, habló de traspasar a 14. A estas cuestiones respondió Mijatovic. "Muchos jugadores disputarán este partido con un pie fuera del equipo", dijo el montenegrino, con gesto amargo. Toshack también se pronunció: "Si dijo eso, sus razones tendrá".

Por si fuera poco, el nervio del sistema defensivo del Madrid está maltrecho: Hierro no se recupera de sus problemas lumbares, el italiano Panucci sufre una contractura (desde el miércoles, en el partido Suiza-Italia), y el Comité de Competición confirmó la sanción a Redondo, con un partido de suspensión, tras ser expulsado frente al Valencia "por producirse de manera violenta con otro futbolista".

Más dosis de confusión para el madridismo provienen del extranjero. Como si el club atrayese inexorablemente la polémica -en las Islas Británicas también-, el periódico sensacionalista inglés Daily Mail publicó ayer, sin citar fuentes, que los jugadores piden que Gullit (actual entrenador del Newcastle) sustituya a Toshack: "Son admiradores de los métodos de Gullit... y [en vista de los logros de Van Gaal en el Barcelona] han concluido que ellos también necesitan un holandés como entrenador". Más información proviene desde Portugal, donde el ex entrenador madridista, Jupp Heynckes (actualmente en el Benfica), quiere llevarse a Jaime. Según el periódico portugués A Bola, el jugador es "una figura de reconocida capacidad futbolística".

Toshack tendrá que lidiar con una alineación de emergencia. "La baja de Redondo es significativa y Hierro... [hace un silencio] él mismo dice que sigue con molestias y habrá que esperar". ¿Ysi no juegan ni Redondo ni Hierro? Entonces: ¿quién ocupará el medio centro? Si Hierro no juega, Sanchis podría dejar la zona del pivote para ocupar el medio de la defensa junto a Iván Campo. Por delante, en el medio campo, Raúl haría de volante ofensivo por la izquierda, Jaime y Seedorf de pivotes, y Jarni por la izquierda. ¿Podrían jugar Guti y Savio?, le preguntaron ayer a Toshack en la sala de prensa. "Podría jugar alguno o no jugar ninguno", respondió el galés. En todo caso, el técnico predijo un partido rudo: "El Atlético va a salir con mucha agresividad y si no estamos en condiciones de luchar y competir no podremos ganar este partido". Una declaración de principios encubierta, la de Toshack, que invita a pensar que prescindirá de Savio y Guti -a los que considera endebles- para sacar adelante una empresa que anuncia viril.

El Atlético, como su rival, tampoco es un santuario. Pero allí las cosas se viven con menos estridencia. Los problemas del equipo son más deportivos, y acaso, esta noche se verán disminuidos con el regreso de un jugador fundamental. Juan Carlos Valerón vuelve a la media punta rojiblanca tras una operación de rodilla. Valerón, un futbolista de apariencia frágil que hace muchas cosas bien pero no es precisamente un tipo aguerrido, del perfil que -según Toshack- exige este partido. Paradójicamente, el propio Toshack le ensalza: "Contra el Depor, cuando aparecieron Mena y Valerón, si Songo"o no para tres balones de gol, el Atlético habría ganado".

Un empate le bastaría al Atlético para evitar la promoción. "Pero no vamos a buscar el empate, vamos a intentar ganar", se apresuró a recalcar su técnico, Radomir Antic. Para esta noche, su defensa estará remendada: a las bajas de los centrales titulares -Santi y Chamot-, responderá Antic con Torrisi y el canterano Gaspar. Y mientras tanto el Calderón verá el partido con un ojo en el marcador. Se juega un partido trascendental para los intereses de ambos contendientes: Deportivo-Extremadura. Y otro de menor entidad: Valladolid-Zaragoza.

Atlético: Molina; Geli, Gaspar, Torrisi, Serena; Aguilera, Bejbl, Valerón, Lardín; Juninho; y José Mari.

Real Madrid: Illgner; Karembeu, Sanchis, Iván Campo, Roberto Carlos; Raúl, Jaime, Sedoorf, Jarni; Mijatovic y Morientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_