ENÓLOGO ARTIFICIAL
Científicos españoles han fabricado un prototipo de "nariz electrónica" que identifica el olor y aroma del vino y puede ayudar a evitar fraudes en la denominación de origen, según Javier Gutiérrez, del Instituto de Física Aplicada. El trabajo pretende obtener "la huella dactilar" de una serie de vinos de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, "se trata de ver cómo son sus aromas y olores, se miden sus componentes volátiles y se estudian sus características", añadió Gutiérrez, coordinador de la segunda Conferencia de Dispositivos Electrónicos (CD-99), inaugurada ayer. Financiado por la Comunidad madrileña, el proyecto se lleva a cabo en los laboratorios del Instituto de Física Aplicada, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.