_
_
_
_

Marco Pantani: "Estoy limpio"

Marco Pantani sostiene que está limpio. Y que el elevado porcentaje de glóbulos rojos en su sangre constituyó para él una enorme y penosa sorpresa. El ciclista italiano, expulsado del Giro cuando le faltaban dos etapas para proclamarse ganador de la carrera, compareció ayer ante los periodistas en Dozza Imolese, cuatro días después de que el análisis que le fue practicado determinara un hematrocito del 52% cuando el máximo permitido se sitúa en el 50% (a partir de ese nivel se considera que el número de glóbulos rojos se ha incrementado por métodos artificiales).

Más información
Contra la fiscalía, contra la Justicia

, El corredor italiano se mostró tranquilo en la conferencia de prensa, pero con un cierto aire de abatimiento. "Ahora, no pienso ni en el Tour de Francia ni en la Vuelta de España, ni en otra cosa que no sea poner un poco de orden en mi interior", dijo. "En estos días muchos han intentado hablar conmigo, pero en estos momentos la solidaridad sirve de poco. Sirven iniciativas más importantes que una llamada de teléfono. Hay que tomar iniciativas nuevas y hacer reglas iguales para todos, no sólo para el ciclismo, y no ser medidos por dos diferentes métodos". Pantani prefirió no aclarar si mantiene su afirmación inicial, hecha al calor de la sacudida que le produjo su exclusión del Giro, de que abandonará el ciclismo. "Estoy en un momento de reflexión, en el que estoy intentando comprender muchas cosas, lo que está pasando, y el futuro lo decidiré luego", respondió a los periodistas. La presencia de Pantani, que contestó durante unos 40 minutos a las preguntas, desilusionó en parte, informa Efe, tanto porque no despejó las dudas sobre el valor alto de su hematocrito como porque esquivó respuestas concretas sobre su futuro.

"Esperábamos los controles"

El último ganador del Tour sí fue claro, en cambio, al declararse inocente: "Puedo decir que me he encontrado sorprendido de estos valores que me han salido en los exámenes, pues claramente todos sabíamos, casi con certeza matemática, que iban a existir controles, que normalmente los pasan los primeros diez, y yo era el líder, y que, o me tocaba en día de Madonna di Campiglio (sábado) o al siguiente" Por ello, habría sido un contrasentido ir tranquilamente a efectuar el análisis sin tener la conciencia tranquila. Y yo la tenía. Y la sigo teniendo. Dos horas y media después del control de Madonna di Campliglio fui a efectuar uno privado en Imola, donde me sacaron dos muestras de sangre y tenia 48 de hematócrito y 16,5 de hemoglobina, lo que marca una buena relación y está en perfecta línea. La hemoglobina es la que hace ir fuerte en bicicleta y no el hematócrito. Por ello, alguna cosa extraña ha pasado. Yo estoy limpio, y con la conciencia tranquila". Más adelante explicó que volverá a competir cuando su moral sea "la de un ganador". "Creo ser un ganador, pero he salido derrotado en una situación clamorosa, por un motivo desconocido. Y deseo saber ese motivo", declaró. "No sé qué ha ocurrido". En la comparecencia ante la prensa, Pantani estuvo acompañado por el presidente y propietario del Mercatone Uno, Romano Cenni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_