Antonio Livramento, "fenómeno" del hockey sobre patines
El entrenador del Oporto de hockey sobre patines, Antonio Livramento, unos de los mejores jugadores del mundo en la historia de este deporte y ex seleccionador nacional portugués, falleció la noche del pasado lunes en el hospital San José, de Lisboa, donde había sido ingresado el sábado a consecuencia de una trombosis cerebral. Livramento, de 55 años, había conseguido sus últimos triunfos deportivos en esta temporada con los títulos de Liga y de Copa de Portugal con el Oporto, además de haber sido finalista de la Euroliga. Además de seleccionador nacional, fue jugador del Benfica; jugador y entrenador del Sotto Mayor, Lodi (Italia) y Sporting de Lisboa y sólo entrenador en el Furquel, Bassano (Italia) y Oporto. Livramento murió después de haber ganado en el hockey sobre patines todo lo que podía ganar, merced a su fortaleza, malabarismos y poder creativo que ponía en cada lance. Fue una verdadera pesadilla para el hockey español, tanto a nivel de equipos como de selecciones, ya que en muchas competiciones su juego fue decisivo para ganar títulos en la década de los sesenta y setenta a los eternos rivales en este deporte. Como jugador, ganó con la selección tres Campeonatos del Mundo, siete de Europa y un Campeonato de Europa juvenil (1960). El fenómeno del hockey sobre patines, como se le definió, disputó 209 partidos con la selección, en la que debutó a los 17 años, y marcó 425 goles. En equipos, ganó con el Benfica siete Ligas portuguesas, y con el Sporting de Lisboa, dos Ligas, una Copa de Portugal y una de Campeones europeos. Como seleccionador nacional, ganó dos Campeonatos del Mundo (1992 y 1993) y tres Campeonatos de Europa (1987, 1992 y 1994). En el capítulo de entrenador de equipos sumó dos Ligas y una Copa CERS con el Sporting de Lisboa y una Liga y una Copa de Portugal, en esta temporada, con el Oporto. La final de la Euroliga fue el único sinsabor en esta temporada, ya que el Oporto perdió en los penaltis con el Igualada español.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.