Fernando Morán pide una reacción "similar a la del Manchester United" para derrotar al PP
Fernando Morán explicó ayer a los vecinos de Ciudad de los Ángeles (Villaverde) los motivos por los que no se debe votar al PP: "el paro, la carestía de la vivienda y las desigualdades que el PP promueve entre los distritos del sur y los del norte o centro". Morán volvió a pronosticar ayer, a pesar de las encuestas, que el PP perderá la mayoría absoluta en la capital, cuya repercusión "sería incalculable" para el resto de España. El candidato socialista pidió a los incondicionales un esfuerzo "similar al del Manchester United para retirar la alcadía al PP, aunque sea en el último minuto".
Fernando Morán les contó ayer a los 300 asistentes a un mitin celebrado entre un calor sofocante en Ciudad de los Ángeles, del distrito de Villaverde, que "la lucha contra el paro debe ser la prioridad de los partidos de izquierdas". El candidato basó su intervención en "recuperar la iniciativa política", que, a su juicio, significa no corregir los errores "con una política de parches", sino atacándolos directamente "desde las mismas causas que los provocan". Morán criticó al PP por la congelación del presupuesto destinado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y por ampliar las líneas de metro hasta zonas "donde no existe demanda".El candidato socialista repasó los puntos "por los que no se puede volver a votar al PP", y enumeró, por orden, el paro, la carestía de la vivienda, la desigualdad de los distritos del sur con respecto a los del norte o centro, la ausencia de participación de los movimientos sociales y vecinales en la gestión de servicios y la marginalidad.
Morán se comprometió a invertir 30.000 millones en los próximos cuatro años para luchar contra el desempleo, " una inversión sólo superada en España por el Ayuntamiento de Gijón" y basada principalmente en favorecer la implantación industrial "con la reactivación de polígonos industriales como el de Villaverde, a través, entre otras medidas, de exenciones fiscales a las empresas". Además, anunció su intención de regalar a los parados el abono mensual de transportes. Sobre el reequilibrio de la ciutad, Morán explicó que las desigualdades sociales promovidas por Álvarez del Manzano se hacen claramente patentes "comparando los distritos del norte o del centro con los del sur", donde, entre otros problemas, "todavía existe un analfabetismo potencial más propio de otras épocas ya pasadas"
Para combatir esta "marginalidad", Morán propuso dotar a las juntas de distrito de una "mayor autonomía en la gestión de los servicios que destinan a sus vecinos, hoy totalmente centralizados desde la plaza de la Villa".
En política de vivienda, el candidato prometió la construcción de 40.000 pisos protegidos durante los próximos cuatro años si gana las elecciones. Para alcanzar esta cifra, el candidato aporta como receta que el Ayuntamiento compre casas en el mercado de segunda mano y se las ofrezca a los jóvenes en régimen de alquiler.
El ex ministro socialista pronosticó, a pesar de las encuestas, la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Madrid, "lo que tendría un efecto incalculable en todo el país". "Pero", afirmó, "esto que hoy os propongo y este calor que hoy pasamos no servirá de nada si el día 13 de junio no contamos con vuestro apoyo y reconocimiento".
"Madrid es recuperable si en estos últimos días hacéis llegar a vuestras familias, amigos o compañeros de trabajo el mensaje de que participen en la gran movilización democrática que tendrá lugar el día 13 votando por la izquierda".
Goles en el último minuto
Morán finalizó su intervención con un símil futbolístico. Comparó esta última semana de campaña con el partido de fútbol de la Liga de Campeones en el que el Bayern de Múnich perdió la Copa de Europa en el último minuto del tiempo reglamentario, después de ir ganando durante todo el partido. "Debemos tener claro que partimos como si nos hubieran tirado dos penaltis con dos goles en contra, pero tenemos que conseguir lo del Manchester United y en el último minuto marcarles tres", destacó Morán.En el mitin intervino también el candidato a la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo, que criticó la política hacia la mujer que aplica en la Comunidad el Gobierno del PP. Según el candidato a diputado, el empeoramiento de las políticas que afectan a las mujeres en Madrid "debería hacer caer la cara de vergüenza a Ruiz-Gallardón".
También participó en el mitin el concejal Manuel García Hierro, que reprochó al PP que, "de los 6.000 millones de pesetas en impuestos que pagan los vecinos de Villaverde, sólo 1.800 se revierten en el distrito".
La diputada nacional Dolores García Hierro, hermana del concejal, se sumó a las críticas al PP y a Álvarez del Manzano, y denunció el contenido de una carta enviada por el regidor a los vecinos del distrito, "en la que les promete lo mismo que hace cuatro años"; asimismo, acusó al alcalde de Madrid de "tráfico de influencias" por tener inversiones en una empresa inmobiliaria que opera en los municipios gobernados por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.