El PP afronta las europeas con una ventaja de 5,5 puntos sobre el PSOE
El Partido Popular revalidará el triunfo que obtuvo en las elecciones europeas de 1994, pero su ventaja sobre los socialistas se reducirá notablemente, según los datos del sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS con una muestra de 17.500 entrevistas. Frente a los 9,5 puntos que sacó el PP al PSOE en los últimos comicios para el Parlamento Europeo, en esta ocasión la diferencia entre los dos principales partidos quedaría reducida a 5,5 puntos. Las elecciones europeas de 1994 supusieron un duro voto de castigo al PSOE en un momento en el que arreciaban las denuncias de corrupción.
De acuerdo con los datos de la encuesta, realizada entre el 26 de mayo y el 1 de junio, la lista que encabeza Loyola de Palacio obtendría el 41,1% de los votos y 28 escaños; es decir, apenas un punto más que en 1994 (40,21%), y el mismo número de eurodiputados. Los socialistas, encabezados por Rosa Díez, pasarían a tener el 35,6% de los votos y 24 escaños; mejorarían sus resultados de las últimas europeas (30,67%) en cinco puntos y en dos escaños. Las elecciones para el Parlamento de Estrasburgo del próximo día 13 son las primeras de ámbito nacional desde las generales de 1996, que dieron la presidencia del Gobierno al PP. En aquella ocasión la ventaja fue de 1,3 puntos. Por lo que respecta al resto de los partidos, destaca la importante caída que registra Izquierda Unida, que perdería, según los datos de la encuesta, casi el 40% de los votos que obtuvo en la anterior consulta y entre tres y cuatro de los nueve escaños que tenía hasta ahora. CiU mantendría sus tres puestos en la Cámara europea, y el BNG, la Coalición Europea y Europa de los Pueblos, que encabeza el peneuvista Josu Ortuondo, lograrían un escaño. En la encuesta de Demoscopia se abordan otros temas, como la dimisión de José Borrell (el 52% de los encuestados considera que el ex candidato hizo bien en abandonar), la guerra de Yugoslavia (el 69% pide el cese inmediato de los bombardeos) o la declaración de la renta (el 66% piensa que se pagan muchos impuestos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































