El silogismo
Argumento que consta de dos proposiciones y una conclusión, que es atinada cuando se parte de presupuestos ciertos y se razona adecuadamente. No deja de ser verdad que el presidente de nuestra comunidad hace footing y que es bético y no es una conclusión correcta que sea maratoniano y sevillista aunque pasee este campo, como tampoco que José María Aznar sea operador y comunista, por mucho footing telefónico que practique en Rusia, sino que es fraguista y de derechas. Viene esto a cuento por el hecho de que el coordinador regional de la IU andaluza ha pedido el voto de los socialistas que no pueden votar a Borrell, lo que viene a introducir presupuestos erróneos y mezcla churras con merinas. Ni la churra, aunque pueda parecerlo, es la de Lequio, ni la merina, aunque su pelo sea fino y suene a menina, es de Velázquez. No se puede ir de comunista por la política y pedir que te voten los socialistas que se sientan defraudados por el aparato, el avión o por el que se subió sin conocer las dificultades del viaje. No se pueden identificar ideas con personas, ya que la fusión arrastra caudillaje y elimina razón. Cuando se es comunista federado la actuación política y electoral dirigida a conseguir acta de legisladores o el gobierno a través de los votos, aún participando del legítimo intento de obtener la máxima representación, no debe alcanzarse a costa de quienes no tienen cabida en el proyecto. Es una petición marcada por el criterio de la utilidad, signo capitalista que, siempre, rechazó el comunismo. Pretender obtener mayor cuota de representatividad a costa de la desilusión, y valerse del estado de ánimo de algunos ciudadanos para pedir la limosna de su voto, que dios se lo pagará, es historia y fracaso. Corren otros tiempos, se está habituado al ejercicio democrático y al saber distinguir. El ciudadano cuenta con un fondo insobornable, el de su pensamiento, que guiará su decisión y recibirá a cada grupo político, sea de izquierdas, de derechas o nacionalista. Los presupuestos serán ciertos y la conclusión la que exige el estado democrático: la mayor representación en función de las ideas que están en la sociedad. En el camino quedarán churras y merinas.EUGENIO SUÁREZ PALOMARES
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.