La Audiencia suspende el juicio por malos tratos a la brasileña violada en comisaría
La Sección Primera de la Audiencia de Vizcaya ha suspendido el juicio previsto para el próximo lunes contra dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de haber detenido ilegalmente y de haber maltratado a una ciudadana brasileña en la comisaría de Indautxu (Bilbao). Se da la circunstancia de que la supuesta víctima es Rita Margarete G., de 37 años, la mujer que fue violada en esa misma comisaría en agosto de 1995 por un policía, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo que confirma una resolución dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Vizcaya en junio de 1998. Pese a que el tribunal consideró "indudable" que la violación se había producido, ninguno de los acusados resultó condenado, ya que no se pudo identificar al autor. La presidenta de la Audiencia vizcaína, Ana Iracheta, estudió el pasado jueves el sumario y advirtió un defecto de forma en su tramitación al ser convertido en procedimiento abreviado. En concreto, la fiscalía no había elevado la calificación del caso, aunque en primera instancia había decidido no presentar acusación alguna. La fiscalía tampoco advirtió delito en el sumario abierto por la violación. Fuentes jurídicas indicaron ayer que es posible que ante la alarma social que ha producido la confirmación de la sentencia por el Supremo, la fiscalía haya cambiado de opinión, lo que no pudo ser confirmado en el ministerio público. Ayer se celebró una concentración, organizada por sindicatos y feministas, junto a la comisaría donde se produjo la violación. La policía grabó y fotografió a los concentrados, que gritaron lemas como "aquí estamos nosotras no violamos" o "de la policía quién nos protege ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Registro civil
- Dotaciones y efectivos
- Derechos imagen
- Policía antidisturbios
- Tráfico órganos
- Tortura
- Violaciones
- Inmigrantes
- Cuerpo Nacional Policía
- Agresiones sexuales
- Integridad personal
- Policía
- Delitos contra salud pública
- Poder judicial
- Violencia sexual
- Inmigración
- Fuerzas seguridad
- Migración
- Delitos sexuales
- Demografía
- Delitos
- Sucesos
- España
- Medios comunicación
- Comunicación