Sevilla y Paco Ibáñez rendirán tributo a José Agustín Goytisolo
La muerte se llevó el pasado marzo al poeta José Agustín Goytisolo. Tenía a sus espaldas 70 años y algunos poemas memorizados por una generación entera. Caja San Fernando le rendirá tributo en Sevilla los próximos 7 y 8 de junio. Tres mesas redondas y una lectura poética en el salón de actos de Caja San Fernando integrarán el homenaje. Pero el colofón tendrá un sabor especial: Paco Ibáñez -el cantante que difundió poemas de Goytisolo, como Palabras para Julia- dará un concierto en el Teatro Lope de Vega el 8 de junio a las 21.00. Algunos versos de Goytisolo llevaron la mítica voz de Paco Ibáñez. "La vida es bella ya verás / como a pesar de los pesares / tendrás amigos, tendrás amor, tendrás amigos. / Un hombre solo, una mujer / así tomados de uno en uno / son como polvo, no son nada, no son nada", decía Palabras de Julia. En las mesas redondas participarán algunos poetas de su generación -la de los años cincuenta-, como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald y Francisco Brines. También estarán otros escritores, como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, José María Conget y Carmen Riera, que es, además, una experta y estudiosa de la obra de José Agustín Goytisolo. Hermano de los novelistas Juan y Luis Goytisolo, José Agustín centró su actividad literaria en la poesía. Frente al hermetismo de muchos de sus contemporáneos, apostó por una poesía directa y visceral. Una sátira de su libro Cuadernos de El Escorial es elocuente. "Crees que porque enculas a cualquier muchachito / alcanzarás el arte de Jaime Gil de Biedma. / Él era homosexual y altísimo poeta. / Tú escritorzuelo y un triste maricón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.