_
_
_
_

Telefónica rebaja un 82% el canon que paga Páginas Amarillas por sus datos

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, no quiere correr riesgos en la primera colocación en Bolsa de una filial del grupo, Telefónica Publicidad e Información (TPI), que comercializa las Páginas Amarillas. Para evitarlos ha rebajado el canon anual que paga TPI a Telefónica de España, que se dedica al núcleo del negocio del grupo y dispone de la sabia con la que funciona TPI, los datos de más de 16 millones de clientes. El objetivo es claro: incrementar el valor de TPI para atraer inversores en la oferta pública de venta (OPV) del 35% del capital.La OPV reportará 105.000 millones al grupo, según anunció Villalonga, lo que significa que la totalidad de la empresa vale 300.000 millones. Hace sólo un año, uno de los bancos asesores valoró TPI en un máximo de 180.000 millones de pesetas.

A principios de mayo, Telefónica firmó un convenio por el que cede a TPI la edición, distribución y comercialización de las guías telefónicas. Según el contrato, que sustituye a otro de 1997, Telefónica de España rebaja de 4.000 a 700 millones anuales, un 82,5%, el canon anual que cobraba a TPI por acceder a sus ficheros para elaborar las Páginas Amarilla. Telefónica ha justificado el cambio a los analistas en la necesidad de ajustar el canon a la media europea. El nuevo contrato tiene vigencia de 15 años, así que Telefónica pasará de ingresar 60.000 a 10.500 millones por los derechos de Páginas Amarillas.En cuanto a Páginas Blancas, que Telefónica edita obligada por el contrato con el Estado de 1991, el nuevo acuerdo significa que Telefónica dejará de recibir los 1.000 millones acordados. Ahora pagará a TPI una cantidad no especificada, aunque tendrá derecho a un 65% de los ingresos por publicidad que generen estas guías.

Según fuentes conocedoras de la negociación entre Telefónica de España y TPI, los términos de los contratos fueron rechazados por el área económica de la primera debido a la incidencia negativa que tendrán en su cuenta de resultados. Sin embargo, al final se impuso el cambio por la insistencia de Fernando Abril, presidente de TPI y director financiero de todo el grupo Telefónica, en que había que dotar de mayor valor a TPI para garantizar el éxito de la OPV.

Remuneración en acciones

Otra de las novedades mejora el futuro de los directivos de TPI, para los que Telefónica reservará un 2% de capital, al precio de la OPV, como remuneración. Los directivos podrán ejecutar su derecho de venta de sus acciones en un plazo de tres año s. Las stock options, como se conoce este mecanismo, fue introducido por Villalonga en Telefónica y se benefician de él unos 150 altos cargos.El consejo del grupo ha aprobado una remodelación del consejo de TPI. Salen los representantes del núcleo estable de accionistas (Víctor Goyonechea, por el BBV; Gregorio Villalabeitia, por Argentaria, y Rosa Cullell, por La Caixa) y directivos (Javier Revuelta, Juan Perea, Arturo Baldasano y Javier Revuelta). Entra un grupo de independientes propuestos por Villalonga: Alberto Cortina, Nemesio Fernández Cuesta, Luis Bassat, Ignacio Larracochea y María Isabel de Andrés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_