La Universidad de Alicante abre un acceso a 2.000 "webs" valencianas
Tabarca ya no es sólo la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Desde ayer, es también el nombre del portal de acceso a recursos valencianos de Internet de la Universidad de Alicante. Este servicio, de carácter gratuito y desarrollado por el Servicio de Informática de la institución docente, nace con 2.000 direcciones de páginas web indizadas y clasificadas. Contra los buscadores nacionales e internacionales, que pecan de excesiva generalización, Tabarca facilita la búsqueda de webs en el ámbito de toda la Comunidad Valenciana o por provincias, comarcas o municipios. "En Yahoo o Altavista pones la palabra gimnasio y te puede salir uno estupendo en Los Angeles", explicó el rector, Andrés Pedreño. "Con Tabarca sólo aparecerán los gimnasios de la zona geográfica del usuario". Al acceder al buscador aparecen agrupadas bajo epígrafes como ocio, educación o economía y empresas las mejores páginas del ámbito geográfico seleccionado. Existe la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada, es decir, especificar el tema sobre el que se desea obtener información para que el sistema muestre las direcciones relacionadas. La universidad trabaja en el desarrollo de un sistema que, en un par de meses, permitirá una búsqueda inteligente. Esto supondrá que, pese a que el usuario sea inexperto y utilice los parámetros de búsqueda de forma torpe, Tabarca será capaz de averiguar qué es lo que busca. Este sistema, que sería pionero, y las ventajas de una búsqueda regional persiguen hacer de Tabarca un buscador con una tecnología competitiva. La Universidad espera que "Tabarca" sea pronto también cortejado por estos compradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.