El Manchester desmonta los pretextos
El campeón inglés y otros equipos europeos han estado al máximo nivel en varias competiciones
El Manchester United arrasa en el fútbol inglés. Al título de campeón de la Liga añadió una semana después el de la Copa de Inglaterra; y el anteayer, miércoles, el de campeón de Europa. El Bayern de Múnich, derrotado por los ingleses en la final, caminaba por la misma senda. Conquistó con autoridad la Bundesliga, y el 11 de junio disputará la final de la Copa de Alemania ante el Werder Bremen. Han estado al máximo nivel en tres competiciones. Pero no son los únicos. El Lazio ganó la Recopa y apuró hasta la ultima jornada el título del scudetto, que se llevó el Milan. El Marsella ha renacido de sus cenizas: perdió la final de la Copa de la UEFA, pero este fin de semana se juega el titulo de la Liga francesa contra el Girondins de Burdeos, que le aventaja sólo en un punto. Por su parte, el Mallorca, sin una plantilla millonaria y extensa, jugó la final de la Recopa y es segundo en la Liga.Estos éxitos desmienten esa teoría tan española, defendida por algunos de los técnicos nacionales, de que no se puede estar en dos competiciones a gran nivel. Algún entrenador, como Fernando Vázquez, del Oviedo, rechaza esa teoría: "Me suena más a excusa". Buena parte de los técnicos, por otro lado, coincide en una matización: "No es imposible para los equipos españoles, pero sí más dificil". Sin embargo, el único dato objetivo para apoyar la tesis es que en España juegan en Primera dos equipos más que en Italia o Alemania, pero los mismos que en Inglaterra.
El Barça ya rompió el argumento en 1992, al adjudicarse la Liga y la Copa de Europa. El Madrid también lo había hecho, pero hay que remontarse a tiempos de su quinquenio de oro, en 1957 y 1958.
"El Manchester United es el mejor equipo del mundo". Javier Irureta, entrenador del Deportivo, quiere despejar cualquier atisbo de duda sobre este debate. El técnico del Betis y exseleccionador español Javier Clemente tira por la misma senda. "El campeón inglés es un pedazo de equipo. En España, salvo el Barcelona, podría con todos".
Radormir Antic, entrenador del Atlético de Madrid, añade a la potencia futbolística de los dos finalistas europeos otro detalle de relieve: su capacidad financiera. Para el técnico serbio, que llegó a jugar en el Lutton inglés, el Manhester y el Bayern parten con una gran ventaja: "Son imperios financieros. Pueden fichar a los jugadores más valiosos si se empeñan en ello".
Para Luis Fernández, entrenador del Athletic, el debate no es una cuestión de plantillas. "Basta ver lo que deja sin alinear cada domingo el Barça o el Madrid para comprobar su potencia", asegura el técnico hispanofrancés. Irureta, por su parte, cree que la Liga española es más dura y difícil que las de Inglaterra y Alemania. "Aquí hay que contar con una superplantilla. Todos los partidos son unas finales. El desgaste es enorme. Los ingleses están más acostumbrados a estas situaciones; y el mérito de los alemanes es su constancia, tesón y fuerza".
"No es fácil"
"No es fácil conseguir lo que ha conquistado el Manchester", respondió Fernando Vázquez. El entrenador del Oviedo insiste en que el problema para el futbolistas español no es una cuestión de cansancio físico, sino más bien sicológico. El italiano Ranieri, entrenador del Valencia, coincidió en la misma dificultad, pero tiene un remedio: "El fútbol es ilusión y motivación. Y los equipos que lo logran dan ganas a los demás para hacer lo mismo".
Los técnicos de la Liga se fijan más en factores externos para explicar la tensión que rodea el fútbol español como una de las posibles causas por la que sus equipos no suelen estar en dos competiciones a gran nivel: la presión, el exceso de debate, las urgencias de los clubes y de las aficiones, la abundante polémica de los medios informativos. "Un entrenamiento en España despierta a veces más interés que un partido en Inglaterra", reconoció Antic. "Aquí se habla toda la semana de los partidos, y a los jugadores hay que educarles desde pequeños para estas cuestiones", señaló Sergio Kresic, entrenador del Valladolid.
Clemente fue más directo: "Los periodistas incomodan más en España que en Inglaterra". El entrenador de un modesto como el Extremadura, Rafael Benítez, un estudioso del fútbol de otros países, extiende el debate también a otras esferas: "La repercusión social que pende sobre nuestro fútbol supone un estrés añadido".
Luis Fernández cuenta un hecho significativo: " Cuando visité a Cantona en el Manchester me dijo que conoció al presidente el día en que fichó, le dió un apretón de manos y no volvió a saber de él". "En España existe mucha presión interna y externa. Todo el mundo opina. No se hacen tantas rotaciones de jugadores porque enseguida se cuestiona y se discute la oportunidad o no de sustituir a un futbolista a los 12 minutos [en alusión a la sutitución de Iván Campo, jugador del Madrid ante el Oviedo]" . Luis Fernández incluye a los medios de comunicación en el capítulo de responsables del clima de tensión. "En Alemania, Inglaterra o Francia, la actitud es distinta, más tranquila, menos urgente; y eso contribuye a que la vida en el club sea más tranquila y más favorable a la continuidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.